Medio Ambiente

La Junta emite una declaración de impacto ambiental desfavorable sobre el proyecto de parque eólico 'San Vicente"

Consideta que afecta a la ZEC 'Montes Torozos' en Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.12.2021 09:31

Energía eólica
Energía eólica | Agencias

(ICAL) La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León emitió una declaración de impacto ambiental desfavorable sobre el proyecto de parque eólico 'San Vicente', proyectado en los términos municipales palentinos de Cordovilla la Real, Quintana del Puente, Palenzuela, Herrera de Valdecañas y Baltanás, por entender que su desarrollo "podría producir un impacto crítico sobre alguno de los valores naturales" de la Zona de Especial Conservación de 'Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo'.

Así, y tal y como figura en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy, el análisis técnico efectuado y las conclusiones establecidas en el informe de 16 de julio de 2021, de evaluación de las repercusiones del proyecto de 46,5 MW de potencia sobre la Red Natura 2000, señaló que "existe coincidencia geográfica del proyecto con la Red Natura 2000".

De esta manera, "no puede asegurarse que las actuaciones proyectadas, tanto individualmente como en combinación con otros proyectos, no causen perjuicio a la integridad de este lugar, incluido en la Red Natura 2000".

Por ello, el informe de impacto ambiental señala que "el proyecto solo podrá ser aprobado o autorizado por el órgano competente para ello si, a falta de soluciones alternativas, existieran razones imperiosas de interés público de primer orden para su aprobación, y tomando cuantas medidas compensatorias fueran necesarias para garantizar que la coherencia global de la red Natura 2000 quede protegida".

Además, se comprobó que "en el ámbito del proyecto se localizan algunas especies de interés". Y es que, respecto a algunas de las especies con mayor grado de protección o interés, como los quirópteros, se considera que este proyecto "puede suponer una afección a la integridad de las especies de fauna presentes, todo ello a pesar de las medidas preventivas y correctoras recogidas en el estudio de impacto ambiental, y de las que se pudieran imponer para minorar estas afecciones".