Obituario

Fallece la periodista palentina Maribel Rodicio Martín

Comenzó sus colaboraciones en Diario Palentino y posteriormente fue la primera redactora de El Norte de Castilla y recibió el Premio Cossío a la Trayectoria profesional.

Onda Cero Palencia

Palencia | 28.03.2022 19:09

Fallece la periodista palentina Maribel Rodicio Martín
Fallece la periodista palentina Maribel Rodicio Martín | Diario Palentino

(ICAL)

El periodismo palentino está de luto. La periodista Maribel Rodicio Martín (Santillana de Campos (Palencia) 1949) falleció hoy a los 72 años en Valladolid. Comenzó sus colaboraciones en Diario Palentino y posteriormente fue la primera redactora de El Norte de Castilla y recibió el Premio Cossío a la Trayectoria profesional. Estaba retirada de la profesión desde que sufriera un grave accidente de tráfico en junio de 2002.

Licenciada por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1974, dos años antes había entrado en plantilla en El Norte de Castilla convirtiéndose así en la primera mujer redactora del diario. Entre los reconocimientos que recibió destaca el primer Premio Villalar de los Comuneros, en 1978; el Premio Monzón, en 1980, el Premio de periodismo Francisco de Cossío en 1993, y los premios Sarmiento y Juan de Baños. En 2005 fue homenajeada con el Premio Cossío a la Trayectoria Profesional.

Ella solía contar como escribió a Miguel Delibes cuando acabó la carrera para pedirle trabajo en El Norte de Castilla. Él le contestó: Ya sabes lo que te quiero, pero estamos muy bien sin mujeres". Sin embargo, muy pocos días después el Consejo de Administración aceptó por unanimidad su propuesta y así se convirtió en la primera mujer del periódico.

El presidente en funciones de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó hoy la muerte de Maribel Rodicio, a la que consideró una periodista de "raza y prestigio", que falleció este lunes en Valladolid a los 72 años.

En su perfil de Twitter, Fernández Mañueco reconoció la "gran trayectoria" de la periodista, que recibió un Premio Cossío a la Trayectoria. "Hoy el periodismo está de luto. Mi pésame más sentido a su familia y amigos", añadió el presidente de la Comunidad, quien enlazó su comentario con la información de El Norte de Castilla, el periódico en el que desarrollo gran parte de su carrera.