Medio ambiente

La directora de la Reserva Regional de Caza declarará en sede judicial por la muerte de una osa durante una cacería

Montaña Palentina

Onda Cero Palencia

Palencia | 10.05.2021 09:41

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de caza que causó la muerte de un ejemplar hembra de oso pardo
La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de caza que causó la muerte de un ejemplar hembra de oso pardo | Guardia Civil Palencia

El próximo día 14 la directora de la Reserva Regional de Caza y el Director del Parque Natural declararán en el Juzgado de Cervera en el proceso que se sigue por la muerte de una osa en el transcurso de la cacería celebrada en Ventanilla en noviembre.

Ecologistas en Acción solicitó las testificales de los dos responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente por considerar que tienen una responsabilidad directa al autorizar y consentir la celebración de la cacería teniendo información de la presencia de una osa con una cría del año en la zona que se pretendía cazar.

Según los datos aportados en las diligencias los responsables de la Junta fueron informados días antes y decidieron hacer oídos sordos a la información facilitada por los responsables de campo de la propia administración. Esto viene a confirmar lo que la asociación ecologista viene denunciando desde hace tiempo, los máximos responsables del Servicio Territorial priorizan la caza por encima de la conservación de especies.

Ecologistas en Acción afirma que la Directora de la Reserva fue quien firmó el permiso autorizando la celebración de la batida, sin ese permiso la cacería no se podría haber celebrado. El colectivo considera que “a la vista de los datos la cacería se tendría que haber suspendido o bien haber cambiado la zona a cazar, sin embargo, la opción elegida fue dejar al Celador toda la responsabilidad frente a los 25 cazadores”.

En un comunicado consideran que “queda acreditado también que el Director del Parque Natural fue informado por el coordinador de la patrulla oso de la Fundación Patrimonio Natural de la presencia de la osa con la cría y la respuesta al aviso fue un “ok” manteniendo así la sempiterna actitud de no hacer nada para no incomodar”.

Ecologistas en acción asegura que “sin duda, estamos ante una clara dejación de funciones al no actuar de manera diligente en la conservación de una especie en peligro de extinción, hay que recordar que esta persona además del cargo de Director del Parque también es el Jefe de la Sección de Especies Protegidas y Espacios Naturales”.

El pasado día 30 declaró el investigado y el grueso de los testigos, coincidiendo prácticamente todas las partes en que la cacería no debió celebrarse, y menos en ese lugar. Algo que ha surgido como iniciativa de Ecologistas en Acción y a lo que el resto se han sumado por ser demasiado evidente. El comunicado enviado continúa afirmando que “la celebración de la cacería tiene que tener unos responsables más allá de los presentes en el lugar de los hechos sino, ¿para qué tenemos el Servicio Territorial de Medio Ambiente plagado de Ingenieros?”.

“También se ha conocido un informe del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente que carga la responsabilidad principalmente sobre el Celador encargado de la cacería y sobre el Director del Parque Natural, olvidándose de la Directora de la Reserva Regional de Caza, algo de bastante mal gusto y de muy poca profesionalidad. Ecologistas en Acción confía en la justicia y espera que las próximas declaraciones sirvan para dejar claro lo que son las cacerías de jabalí, un auténtico despropósito escondidas detrás de mucha burocracia para disimular una gestión que no existe”