El claustro de la Catedral palentina ha acogido hoy la presentación de las obras cedidas por el Obispado de Palencia tras su restauración por parte de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Bienes Culturales ‘Mariano Timón’; un convenio que posibilita la intervención de piezas históricas y una óptima formación del alumnado del centro educativo.
Las obras restauradas por el alumnado del Grado Superior de Ebanistería Artística han sido un escritorio y un atril; dos piezas en las que se han llevado a cabo tratamientos de conservación preventiva tales como la desinsectación a base de impregnación de Perxil y una consolidación a base de resina acrílica en el soporte de madera. Además, se han reproducido elementos perdidos, se han realizado reintegraciones volumétricas mediante injertos con madera de similares características al original y, por último, se han reintegrado cromáticamente los estucos e injertos de madera con tintes y anilinas, finalizando con un barnizado mediante goma-laca en el escritorio y con cera en el atril.
Por su parte, los alumnos del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Textiles han restaurado una alfombra, una capa pluvial, una imagen vestidera y una casulla. Entre los tratamientos realizados en la alfombra, que requirió de una limpieza mecánica con aspiradores, cepillos y brochas de cerdas duras, destaca la fijación de nuevas urdimbres y el retejamiento de las tramas perdidas para poder incluir nuevos nudos y conseguir así la reintegración estructural de la pieza.
La intervención de la imagen vestidera comenzó con la toma de muestras de los diferentes tejidos para analizar los materiales y el estado de conservación. Así, se estableció una metodología de intervención que consistió en el desmontaje de todo el conjunto textil de la escultura y el traslado al taller para comenzar con un micro aspirado controlado de cada pieza. También se procedió a la limpieza por medio acuoso de las prendas interiores en la mesa de lavado y al montaje de los tejidos en la escultura, recuperando un conjunto de gran interés por la variedad de tejidos conservados y la tipología de la indumentaria que porta.
Otra de las piezas restauradas ha sido una casulla del siglo XIX, que presentaba un problema en su estructura, ya que los hilos de la urdimbre, realizados en seda, estaban en un estado de descomposición importante, presentando así faltas de materia y roturas que provocaban que los hilos de la trama quedasen sueltos. Por ello y para subsanar este deterioro, se procedió a la toma de muestras para su análisis, el estudio de patologías y establecimiento de unos criterios de intervención que garantizasen la estabilidad del conjunto y se realizó una limpieza mecánica por micro aspiración y eliminación de restos abundantes de cera en toda la superficie del tejido. Posteriormente, se llevó a cabo un alineado en plano y la colocación de todas las tramas sueltas para sujetarlas mediante consolidación para estabilizar la pieza y corregir las degradaciones que presentaba.
Convenio
Esta colaboración entre el Obispado de Palencia y la Junta de Castilla y León con la Escuela de Arte ‘Mariano Timón’ ya existía en materia de restauración de bienes textiles, en los Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, impartidos en la Escuela de Arte. No obstante, fue hace dos años cuando, gracias a la colaboración de Don José Luis Calvo, Delegado Diocesano de Patrimonio; Ángel de la Torre, Deán de la catedral de Palencia, y del Obispo de Palencia Manuel Herrero, se extendió esta colaboración a piezas que pudieran ser objeto de restauración en el Ciclo de Grado Superior de Ebanistería Artística, en el módulo de restauración.