Cultura

La Biblioteca de Aguilar reivindica la figura de Emilia Pardo Bazán con diversas actividades

El centro documental participa junto a los de Venta de Baños y Dueñas en un proyecto de animación a la lectura centrado en la escritora gallega de la que este año se cumple el centenario de su fallecimiento.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.11.2021 11:30

La Biblioteca de Aguilar reivindica la figura de Emilia Pardo Bazán con diversas actividades
La Biblioteca de Aguilar reivindica la figura de Emilia Pardo Bazán con diversas actividades | Ayuntamiento de Aguilar de Campoo

La Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha puesto en marcha una serie de actividades con el fin de dar a conocer a la escritora Emilia Pardo Bazán, con motivo del centenario de su fallecimiento.

Una iniciativa que se organiza junto a las bibliotecas municipales de Dueñas y Venta de Baños, y con el patrocinio de la Diputación de Palencia, dentro de un proyecto de dinamización lectora, que se extenderá hasta el 17 de diciembre para acercar, en este caso, a los aguilarenses un poco más a la figura de esta extraordinaria mujer.

La primera de las acciones se ha desarrollado la pasada semana en los centros escolares Castilla y León y San Gregorio de Aguilar de Campoo, donde Doña Emilia ha visitados a algunos escolares de Educación Primaria para dar a conocer su vida y su obra.

Además, hoy en la Biblioteca Municipal está prevista una sesión de narración oral para público adulto a las 20 horas con Sole Felloza, con entrada libre hasta completar el aforo, titulada El universo mágico de Galicia en la literatura de Emilia Pardo Bazán.

Unas actividades que se completarán con talleres, cuentacuentos y conciertos didácticos que se llevarán a cabo hasta mediados de diciembre.

BIOGRAFÍA. Según recoge el Instituto Cervantes, Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921) fue una de las grandes escritoras e intelectuales europeas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hija de los condes de Pardo Bazán, tuvo una infancia muy nutrida intelectualmente, recibió formación humanística en historia, filosofía, literatura e idiomas y a una edad temprana escribía ya sus primeras obras.

En 1868 con 16 años se casó con José Quiroga en Galicia, pero el matrimonio desplaza su residencia a Madrid, aunque pronto se trasladará con su familia a Francia. Allí tendrá contacto con ideas y corrientes europeas lo que hará crecer su espíritu innovador en la literatura española.

Se la describe a menudo como una mujer que amaba la literatura, los viajes y los idiomas. Su popularidad como escritora comenzó con la publicación de Estudio crítico de Feijoo (1876). En ese año también nace su primer hijo Jaime, quien le inspira el libro de poemas Jaime (1881), editado por su amigo Fernando Giner de los Ríos.

Por entonces sus ideas ya denotan el interés en la europeización de España, y lo plasma en unas publicaciones del diario El Imparcial que posteriormente se agrupan en uno de sus libros de viajes. En 1879 ve la luz Pascual López.

Autobiografía de un estudiante de medicina, su primera novela, influida por Juan Valera. Le seguirán Viaje de novios (1881) y La Tribuna (1882). Alternando esas primeras novelas escribe sus artículos en la revista La Época que reúne luego en La cuestión palpitante (1883) y que la dibujan como la principal figura del naturalismo literario en España.

Emilia Pardo Bazán muestra también en sus ensayos ese espíritu moderno acorde al contexto europeo en obras como La revolución y la novela en Rusia (1887) o Polémicas y estudios literarios (1892). Introdujo así no solo el estilo naturalista del francés Émile Zola sino que fue pionera en la difusión de la literatura rusa en España.

Escribiendo novela llega a la que es considerada su obra maestra, Los pazos de Ulloa (1886), en la que retrata la decadencia del mundo rural gallego. Su trabajo en la novela continúa con La madre naturaleza (1887), Insolación (1889) y Morriña (1889), estas últimas ambientadas en Madrid y encuadradas dentro del realismo. Pero su producción literaria es muy abundante, además de ensayos, novelas y poemas escribió numerosos cuentos, más de 500, que agruparía en varias colecciones: Cuentos de Marineda, Cuentos de amor, Cuentos sacro-profanos, Cuentos de Navidad y Reyes, Cuentos de la patria, Cuentos antiguos...

En sus obras Una cristiana (1890) y La prueba (1890) su estilo literario muestra cierta evolución al introducirse en el idealismo y seguir una tendencia más espiritualista, lo cual se observa también en Doña Milagros (1894), Memorias de un solterón (1896) o en La Quimera (1905). Además de tener una obra muy completa era colaboradora de varias revistas, reflejo de su inquietud cultural e interés por la política en Europa, realizó varias crónicas de viajes y en 1891 fundó la revista Nuevo Teatro Crítico.

Pero Emilia Pardo Bazán fue reconocida también por su lucha incansable por la emancipación de la mujer, introdujo en España el debate francés y británico sobre feminismo. Entre 1892 y 1914 dirigió y financió la Biblioteca de la mujer, un proyecto editorial cuyo objetivo principal era la difusión entre un público femenino de ideas progresistas relacionadas con los derechos de la mujer. Se autodefinió como feminista y protagonizó conferencias y discursos en un tono adelantado para su época.

Como figura relevante sobresalió tanto a nivel social como cultural y político. Fue la primera mujer que tomó el cargo de la Presidencia de la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y en 1916 fue nombrada catedrática de lenguas neolatinas en la Universidad Central. Se le concedió la Banda de la Orden de María Luisa y posteriormente Alfonso XIII la designó Consejera de la Instrucción Pública. La

autora falleció en Madrid el 12 de mayo de 1921 por complicaciones de diabetes, permaneciendo viva en su extensa obra.