DIPUTACIÓN

Un error obliga a invalidar los «históricos» Planes Provinciales de la Diputación, que tendrán que ir de nuevo a pleno

A pesar de anunciarse como novedosos, la realidad es que el texto publicado limitaba más que nunca la inversión

Nacho Barrio

León | 17.04.2024 11:45

Los planes provinciales de la Diputación publicados hace escasos días son ahora mismo papel mojado. Toca modificarlos y pasar por pleno de nuevo (previsiblemente será en el día 30) para poder aprobarlos y que sean, ahora sí, una realidad.

Anunciados como históricos, al poder permitir a los pueblos el utilizar el dinero de los planes en gasto corriente, los planes publicados realmente limitaban de forma notable (más que ningún año) las inversiones, como han señalado a Onda Cero León algunos alcaldes, concejales e interventores de municipios leoneses.

La idea era abrir el abanico para incluir obras e inversiones de diversa índole, pero el texto publicado limita hasta el punto de no poder acometer mejoras en instalaciones propias de parcelas como cultura o turismo. Conscientes del error, la Diputación ya se ha puesto a corregirlo, como apunta el diputado responsable, Valentín Martínez, que señala que se trató de un «error de transcripción».

Toca pues llevar de nuevo a pleno unos planes provinciales que nacían limitados pese a ser bautizados como los más amplios de la historia del Palacio de los Guzmanes. Los diputados tendrán que ver esta vez que lo que aprueban concuerda con sus planes.

Como se recordará, en el pleno ordinario del mes de marzo, la Diputación de León aprobó por unanimidad los Planes Provinciales 2024-2025, con un carácter bienal para reducir la burocracia y agilizar los procesos. Esta medida, que se implementa por primera vez, asignará un total de 60 millones de euros para ser distribuidos entre todos los municipios (208) de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

En una muestra de consenso, todos los grupos políticos representados en el pleno de la Diputación de León respaldaron esta iniciativa, que buscaba mejorar las infraestructuras y servicios básicos en las localidades más pequeñas de la provincia. Los Planes Provinciales son una herramienta crucial para el desarrollo y el bienestar de estos municipios, permitiendo llevar a cabo proyectos de vital importancia para sus habitantes.