DEFENSA DEL CAMPO

La Diputación aprueba una declaración de defensa del campo leonés, con el voto contrario de Vox

La Diputación ha aprobado la Declaración en Defensa de la Agricultura con los votos de PSOE, UPL y PP, y el voto en contra de Vox que se descolgó de esta postura institucional a pesar de haber anunciado inicialmente su apoyo.

Juan Francisco Diéguez

León | 28.02.2024 21:06

Una Declaración que recoge el respaldo sin fisuras a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la provincia por el carácter estratégico y su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural.

El portavoz del PP, David Fernández, manifestaba su apoyo al sector para evitar la sangría en el medio rural porque si los agricultores y ganaderos se van la provincia se vacía.

UPL defendía el mantenimiento del primer sector. El portavoz Valentín Martínez señalaba que el campo leonés tiene futuro gracias al agua y a la modernización del regadío, frente a otras provincias y zonas de España que ya están reclamando solidaridad.

El PSOE en la misma postura solicitaba acuerdos para resolver los problemas del sector. Y afeaba la decisión del portavoz de Vox que en la comisión votó a favor de este Declaración y que este miércoles cambió su voto por órdenes de su partido en Madrid.

El representante de Vox aludía a que la Diputación no tiene competencias en esta materia y que donde se deciden los cambios es en la Unión Europea que es donde hay que votar en conciencia, por eso no votó a favor.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, cerró el debate demostrando que la decisión de Vox aludía a las incongruencias de quien está a favor del sector pero no quiere que esta declaración llegue a instancias superiores: al consejero de la Junta, que es de Vox, al Gobierno de España y a Europa.

Al margen de esta declaración el pleno también dio el visto bueno al acuerdo de colaboración con el Principado de Asturias para fomentar y promocionar las estaciones de esquí de ambas instituciones con la movilidad de sus esquiadores a través de un forfait conjunto. Un convenio que se podrá alargar mediante próximas adendas y que se viene firmando desde hace una década. El portavoz leonesista exigía celeridad para cerrar el convenio para el uso de la red eléctrica que es el que más le conviene a la institución.

El plenario también aprobó la sexta fase de la convocatoria de subvenciones para las Juntas Vecinales. Son más de 800 las que se han beneficiado de 4,8 millones de euros en obras para su territorio.

En el apartado de ruegos y preguntas la oposición preguntaba por la reunión prometido con el ministro de Transportes, que el presidente dijo que espera que se produzca pronto. También sobre los problemas de los ayuntamientos para la recepción de ayudas para llevar a cabo los deportes escolares o las quejas de la Federación de Lucha que amenazó con suspender la temporada.

La diputada del área, Patricia Martínez, explicaba que están cambiando las bases de las convocatorias para mejorar los convenios.

Y el diputado de Cultura, Luis Martínez aclaraba que el centro arqueológico de Lancia ha tenido que paralizarse al encontrar en su suelo nuevos hallazgos romanos lo que ha provocado un cambio de ubicación de los edificios.