POLÍTICA MUNICIPAL

Unidas por Valdepeñas critica al equipo de Gobierno socialista por la gestión de la tasa de basura

Unidas por Valdepeñas afirma que no son ellos quienes deben presentar un reglamento que plantee cómo y cuándo se van a aplicar las exenciones en la tasa de basura, si no que depende de la Concejalía de Hacienda y deben llevarlo a cabo los servicios técnicos municipales.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

Unidas por Valdepeñas critica al equipo de Gobierno socialista por su forma de gestionar la tasa de basura. Los concejales de este grupo municipal reprochan al Ejecutivo local haberse dado mucha prisa en aplicar las directrices de la Unión Europea, en cuanto al cobro de esta tasa, y muy poca en implementar las medidas asociadas como la instalación contenedores marrones o para el aceite.

Y, después de dos años seguidos pagando por este concepto, afirman que no hay establecidas exenciones para familias con dificultades económicas o en situación de vulnerabilidad, ni establecida una progresividad para que paguen más quienes más residuos generan, ha dicho el concejal de Unidas por Valdepeñas Alberto Parrilla.

Para Unidas por Valdepeñas es "preocupante" que el Gobierno municipal pida a este grupo que sean ellos quienes presenten un reglamento que plantee cómo y cuándo se van a aplicar las exenciones a la tasa que aparece en la ordenanza fiscal, ha dicho el también concejal de este grupo, David Casado.

Unidas por Valdepeñas insiste en que la tasa de basura no debía entrar en vigor hasta este año, sin embargo en la localidad, gracias a los votos de PSOE y Vox, se ha cobrado dos veces en seis meses, una en noviembre de 2024 y otra en mayo de este año, esta última con una subida de un 70-80% en muchos casos.