Falta saber si es apta para consumo humano

El pozo de Santa María tiene agua suficiente para abastecer Valdepeñas en caso de necesidad

La falta de lluvias ha llevado a algunos de los municipios de la comarca a pedir autorizaciones para hacer sondeos en busca de agua. Otros, como Valdepeñas, han aforado los antiguos pozos de abastecimiento.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 21.03.2023 14:44

El fin último es estar preparados para las consecuencias de la sequía prolongada y, en este escenario, Valdepeñas siguen dando pasos para afrontar posibles problemas futuros de abastecimiento de agua.

A preguntas de Onda Cero, el alcalde, Jesús Martín, ha informado que en estos momentos el abastecimiento está garantizado. La localidad cuenta con reservas para tres años, si se apurara al máximo la cantidad actual de agua embalsada.

Aún así, ya se ha aforado el principal pozo del término municipal, Santa María, y confirmado que tiene suficiente agua. Ahora se esperan los resultados de los análisis para saber si es apta para beber, en cualquier caso se podría utilizar para el resto de necesidades de las casas.

De cara al futuro, cinco o seis años, Martín ha recordado que una de las opciones parte del compromiso del Gobierno central de conectar los campos de Montiel y Calatrava con uno de los ramales de la cabecera del Tajo, el agua llegaría a Vallehermoso y de ahí a La Cabezuela.