12 y 13 de junio 'La Ruta de las Cuevas'

El patrimonio subterráneo de Valdepeñas y Villanueva de los Infantes

Este fin de semana nos deja una propuesta en consonancia con las altas temperaturas de estos días, la ‘Ruta de las Cuevas’. Una oportunidad para descubrir parte de este patrimonio subterráneo en las localidades de Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 11.06.2021 15:35

Estas estructuras subterráneas son lugares frescos y recónditos que despiertan la curiosidad. Algunas excavadas directamente en la tierra y otras construidas con los materiales que proporciona la zona, servían para conservar alimentos o para elaborar los vinos de la tierra.

Con el paso del tiempo quedaron en muchos casos en desuso, se abandonaron o cegaron. En la actualidad las cuevas que se conservan dan testimonio de nuestra historia y tradiciones, algunas se han recuperado y adaptado para darles una nueva vida.

Ahora, en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y las asociaciones empresariales FECEVAL y TURINFA Campo de Montiel, se brinda la posibilidad de descubrir este patrimonio en la ‘Ruta de las Cuevas’, que sirve de nexo entre dos importantes localidades de la comarca.

En Villanueva de los Infantes se visitarán cinco cuevas las del Palacio de Rebuelta, calle Estudio y Pilancón, 4, vinoteca David Auñón, casa de Don Ángel Migallón y Caballerizas de la Casa Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago.

En Valdepeñas se habían programado tres opciones: la cueva de Corcovo, la Antigua Bodega Los Llanos y la Bodega Museo, a las que se suma una más.