Los pueblos de Campo de Montiel preocupados por el futuro de esta infraestructura

Nuevo aplazamiento para la continuación de la Autovía del IV Centenario

En la comarca de Campo de Montiel se vive con sorpresa la decisión del Gobierno regional de aplazar las obras de prolongación de la Autovía del IV Centenario.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 10.02.2022 14:39

Todavía no tienen confirmación oficial, sin embargo en los veintitrés pueblos que integran la comarca de Campo de Montiel han causado consternación las palabras del delegado de Fomento en la provincia de Ciudad Real a un medio de comunicación. Casto Sánchez declaraba que no habría continuidad para la Autovía del IV Centenario en esta legislatura, ni fijaba fecha para retomar el proyecto.

Declaraciones que Sánchez ha matizado hoy, en una entrevista concedida a Onda Cero.

La alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, afirma que la noticia les ha pillado por sorpresa y se cuestiona para qué sirve hablar de despoblación si luego se toman decisiones que suponen la pérdida de habitantes.

Por su parte, el alcalde de Montiel, Raúl Valero, que ha visto perder oportunidades de negocio debido, entre otros factores, a la situación de las comunicaciones de la localidad por carretera, señala que las obras de la CM-45 abría una esperanza de futuro.

El alcalde de Cózar, de distinto signo político, también cree que es una mala noticia, aunque no afecte de forma tan directa a este pequeño municipio, y afirma que no le sorprendido. Escuchamos a Luis Rico.

Este anuncio también supone un duro golpe para el sector empresarial de esta comarca, una noticia ‘triste’ ha dicho a Onda Cero la presidenta de la Asociación TURINFA, que reúne a casi un centenar de negocios de la zona.

Gema Reverte recuerda que ver como se materializaba esta vía de alta capacidad era una oportunidad para muchas familias y avanza que no aceptarán esta decisión en silencio.

La Autovía del IV Centenario se anunció en 2005 y en 2010 se abrió a la circulación un primer tramo que finaliza antes de llegar a Moral de Calatrava. Desde entonces el proyecto está paralizado, sin materializarse su continuación hasta Valdepeñas, ni la segunda fase que preveía cruzar el Campo de Montiel, pasando por las poblaciones de Villanueva de los Infantes, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.