La revista científica Journal Sports publica en la portada de su número del mes de junio un metaanálisis que ha servido de justificación para el Ensayo Clínico "Corazón y Salud", desarrollado por la investigadora Isabel López-Ruíz en Valdepeñas.
La reciente publicación de la investigadora, junto con su equipo de médicos y expertos en ejercicio físico, evalúa los efectos del entrenamiento multicomponente, ejercicio combinado de fuerza y resistencia cardiovascular, sobre los niveles de presión arterial en adultos hipertensos e intenta determinar la relación dosis-respuesta de dicho entrenamiento en este grupo de población.
Durante los últimos 6 meses se ha desarrollado en Valdepeñas el Ensayo Clínico más importante del mundo, realizado hasta la fecha, sobre ejercicio físico e Hipertensión Arterial. La investigadora castellanomanchega avala la mejora de la hipertensión no solo con fármacos, sino con una dosis personalizada de ejercicio físico.
La principal diferencia con otros estudios publicados a nivel mundial está en "la individualización del entrenamiento (...) siendo utilizado el ejercicio físico como un medicamento", explica Isabel López-Ruiz.
La autora apunta que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prematura en el mundo y la hipertensión arterial uno de sus factores de riesgo más prevalente.