Una ruina para los ganaderos

Extrema preocupación de ASAJA Ciudad Real ante las consecuencias de la viruela ovina

La organización profesional en esta provincia considera que la situación sanitaria pone en peligro el futuro de la ganadería en Castilla-La Mancha.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 09.02.2023 15:07

12 focos de viruela ovina en la región, según el secretario general de ASAJA de Ciudad Real, 5 más de los confirmados de forma oficial, que requieren medidas contundentes y urgentes ante una situación que se podría "descontrolar" por actuar tarde, ha afirmado Florencio Rodríguez en una entrevista concedida a Más de uno Valdepeñas.

Rodríguez ha reconocido que la prioridad es controlar la propagación de la enfermedad, muy contagiosa entre los animales, aunque no afecta a los alimentos derivados.

De forma simultánea, la búsqueda de soluciones paliativas para los ganaderos. Primero cuantificar las pérdidas, después ayudas que se ajusten a esa realidad y, por último, que lleguen a los afectados con celeridad.

Incluso de ser así, el secretario provincial de ASAJA no cree que sea suficiente.

Desde la organización profesional se mira con preocupación el futuro de la ganadería en Castilla-La Mancha. No se puede saber, ha afirmado Florencio Rodríguez, el alcance del perjuicio económico que puede suponer la viruela ovina y la inmovilización de las explotaciones ganaderas, no solo de la provincia de Ciudad Real, también del resto de la región, excepto Guadalajara.

Para muchos ganaderos la "ruina" y, ha añadido, "los que se vayan no vuelven".