la lluvia sigue sin llegar

Apenas variaciones en las reservas de La Cabezuela, Puerto Vallehermoso y Fresneda

En general, los pantanos de la provincia de Ciudad Real pertenecientes a la cuenca del Guadiana siguen recargando recursos hídricos, aunque a un menor ritmo que en semanas anteriores.

José Luis Juárez | Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 07.02.2023 14:55

En la última semana, según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los ocho embalses han sumado 1,5 hectómetros cúbicos de agua.

En total almacenan algo más de 106 hm³, es decir, unos 25 más que hace un año, y se encuentran casi al 27% de su máxima capacidad, cerca de siete puntos más que hace un año.

El pantano de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, ya acumula más de 40 hm³ cúbicos de agua y está casi al 22%, y Gasset alcanza los 16 hm³ y se encuentra al 41%.

Mientras, Peñarroya sigue siendo el embalse del Guadiana que presenta una mejor situación. Retiene 39 hm³ y está al 78% de su máxima capacidad.

El Vicario sigue igual, apenas un hectómetro cúbico, mientras que Vega del Jabalón y Puente Navarro continúan prácticamente secos.

No hay variaciones en los pantanos que abastecen a esta comarca, Puerto de Vallehermoso tiene 5,6 hm³ y se encuentra al 80%. Invariable La Cabezuela que acumula 3,5 hm³ de agua, lo que representa un 8% de su capacidad máxima de almacenamiento.

Fresneda, que pertenece a la cuenca del Guadalquivir, tampoco ha registrado cambios significativos. Se mantiene con 9 hectómetros cúbicos y está al 48,57% de su máximo volumen de llenado.