El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido esta mañana a la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda, que ha presentado el balance de daños realizado por el Ayuntamiento, con un impacto económico que asciende a tres millones y medio de euros.
La reunión ha servido para actualizar la información sobre el desastre, cuyo rastro de destrucción se ha podido constatar a lo largo de 14 kilómetros, con árboles arrancados, sobre todo olivos, cultivos gravemente dañados y también hay viviendas afectadas, naves, corrales y mobiliario urbano.
En este contexto, Fresneda ha agradecido a Valverde las llamadas telefónicas y visita recibida, pero ha manifestado que "por desgracia, las palabras no solucionan los daños materiales, por lo que es necesaria una ayuda económica urgente".
Por su parte, el presidente de la Diputación ha reafirmado la voluntad de la institución de colaborar en la medida de sus posibilidades para paliar los daños. No obstante, ha subrayado la necesidad de que esta ayuda se articule de manera coordinada con otras administraciones, dado el elevado coste de la reconstrucción.
LA AEMET CONFIRMA RACHAS DE VIENTO ENTRE 150-200 KM/H
Hoy se cumple un mes de esta catástrofe y, aunque inicialmente las estaciones meteorológicas de Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués no registraron vientos de intensidad extrema, informes solicitados a la AEMET apuntan a que el viento alcanzó una categoría F2, con rachas de entre 150 y 200 kilómetros por hora, lo que explicaría la severidad de los destrozos.