A las tres de la tarde se encienden los "turros"

Cruces de Mayo 2023 en Cózar

Es tradicional que familias y amigos pujen por las andas de la Santa Cruz, que llevarán en su traslado de la ermita a la parroquia y portarán también en procesión.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 02.05.2023 13:59

El encendido de estas hogueras marca la apertura de las cuatro cruces oficiales que montan en Cózar las hermandades del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Soledad y San Cristóbal y el Grupo de la Púa. A estas se suman otras vestidas por familias y particulares.

No falta, en las Cruces de Mayo abiertas al público, la invitación al tradicional "puñao", una mezcla de candeal tostado, cañamón tostado y frutos secos, aunque en este caso es típico de este municipio acompañar con sangría y fresa. Luis Rico, alcalde de Cózar.

Otro de los momentos destacados de esta tradición tiene lugar esta noche con la puja por las andas de la Santa Cruz. Los cozareños se disputan el honor de llevar sobre sus hombros este importante símbolo católico, que hoy se traslada desde su ermita a la Iglesia parroquial y mañana sale en procesión por las calles de la localidad.

Es tradicional que sean familias o grupos de amigos quienes pujen y la cantidad que se alcanza depende del año y del interés de postores, aunque de media está en 500 euros.

El dinero se destina a la parroquia.