Una veintena de explotaciones han cerrado de forma definitiva desde principio de 2022

La crisis del sector ganadero lleva al sacrificio de miles de animales sanos en la provincia de Ciudad Real

Cada semana, alrededor de un millar de animales de explotaciones ganaderas de Ciudad Real son recogidos en camiones y llevados al matadero.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 26.05.2022 15:16

Cada semana, alrededor de un millar de animales de explotaciones ganaderas de Ciudad Real son recogidos en camiones y llevados al matadero.

Estamos hablando de 20 000 cabezas de ganado, en lo que va de año, sacrificadas en la provincia por falta de recursos. La situación ha empeorado tanto para este sector que no solo ha dejado de ser rentables, muchos ni siquiera alcanzan a cubrir gastos y otros están poniendo dinero, a costa de ahorros o préstamos.

En este punto llegan los abandonos, casi una veintena de ganaderos han cesado en esta actividad desde que empezara 2022.

Otros han optado por quedarse con una pequeña parte de las ovejas o cabras, sacrificar el resto, y aguantar un poco más a la espera de que lleguen soluciones o se produzca algún cambio que les permita seguir con esta profesión. Para algunos esta crisis llega en sus últimos años como ganaderos, está próxima la jubilación y, sin relevo generacional, procuran vender sus animales para no perder más dinero y, si no encuentran comprador, también se verán forzados a enviar su ganado al matadero.