Muy importante localizar a las familias de las víctimas

Comienza la tercera fase de exhumación de fosas comunes en Manzanares

Cinco fosas en la zona intramuros del Cementerio Municipal de esta localidad donde hay 89 represaliados por el franquismo de la saca de 1940.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

En esta ocasión los trabajos se centran en cinco nuevas fosas, localizadas en la zona intramuros del cementerio manzanareño, donde se encuentran los restos de 89 hombres fusilados por el franquismo en el año 1940. Casi todos estaban afiliados a partidos políticos o sindicatos y tenían trabajos comunes.

Naturales de Manzanares, La Solana, Membrilla, Valdepeñas y de otras localidades cercanas. La cuestión más importante es encontrar a sus familias, por ahora hay 30 localizadas, explica a Onda Cero Pilar García-Pozuelo del Colectivo Memoria Histórica de Manzanares.

Los trabajos de esta fase se han encargado a la empresa privada Drakkar Consultores que acaba de comenzar con las labores de exhumación, que se van a prolongar durante tres meses. De forma paralela están previstos los estudios antropológicos y, a continuación, la realización de las pruebas de ADN en el laboratorio. Jorge García, director gerente de Drakkar Consultores.

Esta es la tercera campaña en este municipio, donde fueron enterradas 288 personas asesinadas por la dictadura. Desde el Ayuntamiento de Manzanares se ha asegurado que para el próximo año se va a intentar licitar los trabajos para la exhumación de las 8 fosas que todavía quedarían pendientes, con 150 víctimas.

El listado de represaliados de estas cinco fosas o se puede consultar en este enlace: https://www.facebook.com/MemoriaHistoricaManzanares/posts/pfbid0EpA77ufv9EkgjPNJwoYYNDrPxU6dqNSgxTeb78sWsF3NQB67X47XQ7727SAotJwcl