Se aprobará en el último Consejo de Gobierno de septiembre

El 'Cerro de las Cabezas' de Valdepeñas se convertirá este mes en Parque Arqueológico

Es una de las pocas ciudades íberas conservadas en su integridad en la Península, ya que no ha tenido ocupación posterior al siglo tercero de nuestra era.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 01.09.2022 14:44

Su estructura urbana, la monumentalidad de sus sistemas defensivos y los materiales arqueológicos hallados en el Cerro de las Cabezas dan cuenta de una floreciente ciudad que controlaba el paso entre la actual área manchega y el valle del Guadalquivir, a través de Sierra Morena.

El yacimiento es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica desde 1998 y un punto de referencia en la cultura ibérica. Ahora, poco más de ocho meses después de que se publicara el inicio del expediente en el Diario Oficial de Castilla-Mancha, a finales de diciembre de 2021, ya hay fecha para su declaración como Parque Arqueológico, será a finales de este mes, en el último Consejo de Gobierno de septiembre.

Como ha confirmado esta mañana el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, tras visitar el Cerro de las Cabezas.

Entre los restos más destacados del Cerro de las Cabezas, se encuentran dos santuarios, uno de clara influencia del mundo fenicio y púnico, y otro de connotaciones indoeuropeas; varios almacenes comunitarios, hornos de pan y alfareros; y un sistema defensivo con una extensión de 1 600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.