La ONG destaca que se financia mayoritariamente con fondos propios

Cáritas prestó ayuda, el pasado año, a más de 350 familias de Valdepeñas

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas atendió a 704 personas durante el pasado año en los diversos programas llevados a cabo, cubriendo parte de sus necesidades básicas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 02.06.2022 14:55

En 2021 Cáritas Valdepeñas ha destinado 188 000 euros a los distintos programas que desarrolla en la localidad y facilitado más de 2 000 prestaciones, siendo la alimentación, ropa y calzado el tipo de ayuda más solicitada. También ha aumentado considerablemente el apoyo económico para cubrir necesidades de medicación, suministros, alojamiento o transporte.

Alfonso Patiño, director de Cáritas en Valdepeñas, destaca el aumento progresivo del número de familias y personas en situación de necesidad y, sobre todo, el incremento de la cuantía de las ayudas que la ONG presta.

Patiño destaca que, si bien Cáritas Valdepeñas ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades, el mayor porcentaje de recursos para el desarrollo de todos los proyectos y actividades procede de fondos propios, a través de colectas, socios y donativos. En este sentido, ha puesto en valor esta solidaridad que ha servido a la ONG para paliar la complicada situación de muchas personas.

En total, durante el pasado año, se ha atendido a 352 familias del municipio, se han cubierto las necesidades básicas de 110 personas sin hogar y ayudado a 42 temporeros de las campañas de vendimia y aceituna.

También se han destinado recursos a formación, para apoyo al Hogar de Nazaret en Valdepeñas y al Centro de Drogodependientes "Siloé" de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, a cooperación internacional con Perú.

Además, en 2021 Cáritas Valdepeñas destinó una partida de emergencia, 20 000 euros, a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma.