Esta iniciativa surge de agricultores y ganaderos que formaron parte del movimiento del 6F, organizados en principio a través de grupos de WhatsApp y que hicieron visible con tractoradas, manifestaciones o cortes de carretera los problemas y reivindicaciones del sector primario.
Desvinculados, desde un primer momento, de siglas y organizaciones agrarias mayoritarias, al considerar que estas no representaban ni defendían sus intereses. Ahora las personas elegidas como delegados o representantes en los pueblos de la provincia de Ciudad Real intentan canalizar esta corriente y crear una nueva asociación provincial independiente. El objetivo es tener autoridad para hablar con las administraciones y cobertura legal, explica a Onda Cero Vicente Garrido, uno de los agricultores que forman parte de esta iniciativa en Valdepeñas.
Saben que entre los agricultores que quieren una defensa más activa del sector hay muchos afiliados a ASAJA, UPA o COAG. Garrido afirma que ellos no están en contra de estas organizaciones profesionales agrarias y no van a pedir a quienes se sumen a una nueva asociación independiente que se den de baja en las otras.
hoja de ruta de las asambleas
De momento en la primera experiencia, que ha sido en La Solana, el 90% de los asistentes se apuntaron y cerca de un centenar de personas ya han facilitado sus datos.
En Valdepeñas la asamblea abierta se celebra este jueves 14 de marzo, a las 19:30 h, en el Auditorio Inés Ibáñez Braña.
Para la próxima semana tienen previsto organizar otra en la zona de Miguelturra y Pozuelo de Calatrava, después Socuéllamos y Villanueva de los Infantes.