21 de abril

La ministra Ione Belarra clausurará el XVI Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES en Toledo

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), junto a su red territorial EAPN Castilla-La Mancha, celebrarán los próximos 19, 20 y 21 de abril el XVI Encuentro Estatal de Participación en el Castillo de San Servando de Toledo.

Onda Cero Toledo

Toledo | 14.04.2023 13:13

Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. | Jesús Hellín / Europa Press

El evento contará con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que participará en un espacio de diálogo con personas con experiencia en pobreza, el viernes 21 de abril a las 12:00h, durante la jornada de clausura.

Estará acompañada por Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, y Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM.

En el panel de bienvenida, el miércoles 19 a las 16h, participará Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha.

El objetivo del evento será fomentar la participación de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social en la esfera pública y en las organizaciones de las que forman parte, generando espacios donde puedan visibilizar y expresar sus problemáticas y propuestas, tanto entre pares y miembros de entidades, como ante las autoridades responsables.

A través de diferentes paneles y actividades, se trabajarán las metas y propuestas encaminadas a una nueva ‘Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’ -en el contexto del presente año electoral-, contando para ello con la participación de más de un centenar de personas de las delegaciones territoriales de EAPN-ES de todo el Estado.

En el marco del Encuentro, el 20 de abril a las 19h se entregarán los V Premios de Participación de EAPN-ES, en el Círculo del Arte de Toledo (Pl. San Vicente, 2), con la participación de Milagros Tolón, alcaldesa de la capital manchega, que hará entrega de uno de los galardones.

Actividades de las jornadas

Entre las actividades incluidas en las jornadas, se llevará a cabo la tarde del 19 de abril la acción simbólica ‘No pongas oído al odio’, en los jardines del Castillo de San Servando. Con este acto se busca sensibilizar a la población en general en la lucha contra los prejuicios, los estereotipos y la aporofobia generados en torno a la situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social que viven muchas personas en nuestro país.

EAPN lleva una larga trayectoria en la celebración de Encuentros y Congreso de Participación tanto a nivel europeo, estatal y autonómico. Gracias a estos espacios, en los que participan representantes políticos de diferentes niveles territoriales, se potencia el reconocimiento de las personas en situación de pobreza y/o exclusión, y se facilita que las personas decisoras se acerquen a problemáticas y perfectivas a las que, sin estos espacios, no tendrían acceso.