El Salón de Plenos de la Diputación provincial de Toledo va a acoger el acto central con el que la asociación Down Toledo celebrará el Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora el próximo 21 de marzo y para el que han elaborado un completo programa de actos que presentaban esta mañana la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, acompañadas del alcalde de Noez, Jose Ruiz.
Ana Gómez afirmaba que “al Gobierno provincial nos hace especial ilusión que Down Toledo haya querido que sea la sede de la Diputación de Toledo donde se celebre el acto central de su conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down y que nos permitan acompañarles también en este momento de sensibilización y reconocimiento a las personas con discapacidad intelectual”.
Como también apoyaban en la presentación del programa de actos que ha elaborado la entidad para compartir con los miembros de la asociación y con la sociedad toledana en su conjunto esta celebración con propuestas participativas e inclusivas.
Al respecto, Ana Gómez resaltaba una de las novedades de la programación de este año como es el I Crono Cross Trail que se va a celebrar en la localidad de Noez y que “además de ser una propuesta deportiva, de naturaleza y convivencia, supone contribuir y apoyar la gran labor que la asociación realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y respaldar a sus familias”.
Expresaba un deseo la vicepresidenta, que “esta nueva propuesta tenga el éxito que esperáis y que llegue a convertirse en una cita tan esperada y seguida por cientos de toledanos y toledanas como es la carrera de Down en la ciudad de Toledo”.
Para Ana Gómez, “para el Gobierno del que formo parte y que preside Álvaro Gutiérrez es un honor apoyar a una organización como Down Toledo” y su “trayectoria ejemplar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y colaborar de forma activa con una entidad que ha crecido mucho en estos años de compromiso con un colectivo vulnerable”.
Añadiendo que si las personas con síndrome de Down han podido avanzar “en calidad de vida, en inclusión social y laboral, en derechos y oportunidades es gracias a asociaciones como Down Toledo”, organización que “ha ido incorporando nuevos servicios y profesionales especializados y adaptándose a las necesidades y, especialmente, a las posibilidades que la sociedad actual ofrece a las personas con discapacidad”.
“Un camino en el que saben que cuentan con nuestro apoyo –añadía-, con la complicidad de un gobierno en el que estamos muy orgullosos de colaborar en proyectos como el de desarrollo personal y en la puesta en funcionamiento de una nueva sede más funcional e integradora”.
Y especialmente satisfecha se mostraba de “haber contribuido a uno de los grandes avances que desde Down Toledo se están propiciando, como es la oportunidad de vivir de forma independiente, para que chicos y chicas con síndrome de Down puedan hacerlo en los pisos que la Diputación de Toledo cedió a la asociación con este fin y que son un ejemplo de inclusión y convivencia que abre muchas puertas”.
Por su parte, la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, adelantaba las actividades previstas durante toda la semana que viene para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down refiriéndose a que “nuestro plato fuerte, además del día institucional que vamos a celebrar en la Diputación, será ese crono Cross que vamos a hacer en Noez, de carácter solidarios, y cuyos donativos irán a personas vulnerables, sin ningún tipo de recursos”.
Y adelantaba el resto de actividades “como diversas charlas en institutos, colegios y en un bar del barrio del Polígono, una pequeña obra de teatro, titulada “No somos un estereotipo” (lema de la campaña de Down España de este año), y un taller de pintura que se celebrará en el Tránsito de Toledo.
Cerraba el turno de intervenciones el alcalde de Noez y diputado provincial, como localidad donde se va a llevar a cabo la carrera, asegurando que se encuentra orgulloso por partida triple: “en primer lugar por formar parte de este Gobierno de esta Diputación, porque atiende a todos los colectivos que lo necesitan, que se encuentran identificados con la Institución, y sobre todo se encuentran atendidos y cuidados”.
“También me siento orgulloso –añadía-, por ser el alcalde de Noez, municipio donde se va a celebrar este I Crono Cross; y otro de los motivos para sentirme orgulloso es que esta iniciativa, aparte de ser solidaria con Down Toledo, lo que la hace especial y novedosa es que Down Toledo organiza una carrera para colaborar con otros colectivos, en los es una propuesta muy bonita y ejemplar”.-