Ya son 14 familias

Talavera acoge a ucranianos que huyen del conflicto

Actualmente son 14 las familias que se encuentran en Talavera de la Reina, acogidas por parientes o por familias de acogida.

Redacción

Talavera de la Reina | 19.04.2022 13:54

Rugiados ucranianos cruzando la frontera con Polonia
Rugiados ucranianos cruzando la frontera con Polonia | Getty Images

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha destacado que desde el equipo de Gobierno se han puesto “sobre la mesa” todos los recursos posibles para ayudar a las familias ucranianas que están llegando a Talavera de la Reina así como para aquellas que llegarán en próximas fechas.

La concejala ha mencionado que desde el inicio del conflicto el Gobierno Municipal “puso en marcha un protocolo de intervención en coordinación con la Consejería de Bienestar Social y en colaboración con todas las ONGs de la ciudad así como la Asociación ACCEM”, trabajando “de forma conjunta y ordenada para conseguir la mayor efectividad, que es lo que deseamos para dar a estas familias todo lo que puedan necesitar, puesto que su vida ha cambiado de golpe y porrazo debido a esta cruel e insensata guerra”.

Igualmente, por parte de los Servicios Sociales se ha habilitado un protocolo donde las personas y familias pueden acceder directamente en el Centro Social Jaime Vera, donde son atendidos “de forma directa y en cualquier momento por una coordinadora específica para estos casos, quien les da todo el asesoramiento, información y seguimiento para gestionar y regularizar su situación administrativa, de protección temporal, gestión de empadronamiento, cuentas bancarias gratuitas, atención sanitaria y educativa”.

La concejala también ha informado de que estas familias pueden optar a la ayuda de emergencia social municipal a pesar de que no cumplan con algunos criterios como estar empadronado por al menos un año en la ciudad, “pero como administración entendemos que es muy importante que cuenten con una ayuda económica por nuestra parte”.

En total, la concejala ha informado de que son 14 las familias que han llegado a Talavera, quienes ya han sido hospedadas o por parientes o por familias de acogida. Se trata de 23 adultos y 21 menores, de los cuales 14 ya están escolarizados en centros educativos de la ciudad y el resto continúan sus clases online con Ucrania.

Igualmente, Nuria Sánchez ha agradecido la labor que está realizando el grupo de intermediarias e intérpretes que están echando una mano en todo lo necesario, “estando siempre ahí para todo lo que necesiten, tanto a la hora de traducir el idioma como de acompañarles en las labores que deban realizar”.

Además, a partir de próximo martes, 26 de abril, 20 niños y jóvenes ucranianos de entre 2 y 18 años van a recibir clases de natación en la Piscina Climatizada ‘El Prado’. Se trata de una iniciativa promovida por la organización ‘Talavera con Ucrania’ y el Club de Natación Ciudad de Talavera y que cuenta con el apoyo total y absoluto del Gobierno de Tita García Élez, ya que se trata de que los más pequeños puedan volver a la normalidad después de haber vivido una situación tan crítica como el conflicto bélico que todavía se mantiene en su país.