Comarca

Pepino se prepara para San Blas

Con la llegada del mes de febrero el municipio pepinero se engalana para celebrar la que es sin duda una de sus tradiciones más arraigadas: las fiestas en honor a San Blas. Tres días repletos de actos religiosos, musicales y diversos espectáculos para honrar al santo.

Redacción

Talavera de la Reina | 01.02.2024 09:25

Pepino se prepara para San Blas
Pepino se prepara para San Blas | .

La mañana del viernes, 2 de febrero, toman el protagonismo los Mayordomos 2024 quienes, junto con todos aquellos que deseen acompañarles, serán los encargados de salir al campo para recopilar la leña y los troncos que arderán por la noche en la plaza del pueblo. Tras la celebración por la tarde de la tradicional Misa y Procesión de las Candelas, llegarán los fuegos artificiales y la quema del chozo para dar así el pistoletazo de salida a los festejos en honor a San Blas. La noche continuará con la actuación de la orquesta “Venecia”, un grupo joven, dinámico, actual y muy divertido, con casi cuatro décadas de trayectoria musical. Cuando la madrugada esté en su máximo apogeo, a eso de las 4.30 horas, turno para bailar al ritmo de la disco móvil “Eclipse”.

La música de la charanga “Monkey Gang” despertará a los vecinos del pueblo de buena mañana el sábado 3 de febrero, día de la festividad del santo. A las 12.00 horas, tendrá lugar la Santa Misa en honor a San Blas, para a continuación procesionar con el santo y realizar la venta de las roscas. Justo después, se ofrecerá el tradicional refresco, queso y vino en el Centro Social Polivalente.

A eso de la medianoche del sábado, disfrutaremos con la espectacular puesta en escena de la orquesta “Syra”. A su finalización, y ya de madrugada, tomará de nuevo el relevo la discomóvil “Eclipse”.

En la mediodía del domingo 4 de febrero, el San Blas más solidario toma forma con “Pepino contra el alzheimer”. Podremos disfrutar de las cañas y de un delicioso plato de jamón cortado en vivo por cortadores profesionales. Todo lo que se recaude irá destinado a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA). La iniciativa tendrá lugar en el polideportivo del pueblo y estará amenizada por el grupo “Play 80”.

Para la tarde del domingo 4 de febrero, una cita habitual cada San Blas con el género de la revista de variedades. En el Centro Social Polivalente, y a partir de las 18.30 horas, un gran elenco de artistas de diferentes géneros: El humor de Marianico el corto; el tributo a Rocío Jurado de la mano de Rocío Durán; la copla del reconocido Alberto Moreno; y el espectáculo y la vistosidad del Ballet Inquietudes.