SE PODRÍAN ACUMULAR HASTA 5 CENTÍMETROS DE NIEVE

Se activa el aviso amarillo por nieve en Guadalajara

Se espera que pueda llegar aunque de forma escasa a Sigüenza, Brihuega, Maranchón, Cifuentes o El Casar

Mónica Fraile Martínez

Guadalajara |

Se activa el aviso amarillo por nieve en Guadalajara
Se activa el aviso amarillo por nieve en Guadalajara | EP

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) activa a partir de las 3 de la tarde el aviso amarillo por nieve en la Serranía de Guadalajara y las Parameras de Molina.

El aviso se mantendrá hasta las 0 horas de este viernes.

La cota de nieve bajará desde los 1400-1600 metros hasta los 800-900 metros en los sistemas Central e Ibérico al final del día.

Se podrían acumular hasta 5 cm de nieve en 24 horas.

Se espera que pueda llegar aunque de forma escasa a Sigüenza, Brihuega, Maranchón, Cifuentes o El Casar.

Este fenómeno se debe a la interacción de dos masas de aire: una fría que provocará el descenso de las cotas de nieve, hasta los 700-1000 metros en el norte y centro peninsular, y una más cálida y húmeda que cruzará el sur de España, donde las cotas estarán entre los 900-1300 metros.

En el resto de Castilla La Mancha se esperan chubascos a partir del mediodía que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el suroeste.

El día más frío será el sábado, con heladas intensas y extensas en gran parte de la región. Los termómetros podrían desplomarse hasta los -8 ºCen algunos puntos como Molina de Aragón.

A partir del domingo volverá la nubosidad y para el lunes y el martes se espera que vuelvan, de nuevo, las lluvias.

Por el momento, se puede hablar de estabilidad dentro de la situación de emergencia nivel 1 del PRICAM que se mantiene activa.

Así lo ha señalado el consejero de Administraciones Públicas de CLM, Juan Alfonso Ruiz Molina que subraya la incertidumbre respecto a las próximas lluvias.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la localidad toledana de Escalona, y desde donde ha presidido la reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Los embalses de Guadalajara siguen soltando agua aunque con menos intensidad.

Mientras que la cota del río Henares -que continúa en nivel rojo- sigue bajando. Alcanzó su cota más alta (97.2) en la madrugada de este miércoles.

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene la vigilancia en toda la ribera del Henares y están cerrados parques y jardines por el riesgo de caídas de ramas.