Toros

Maximino Pérez sobre la polémica en Gijón: "No merece el cargo de alcaldesa"

El empresario del coso conquense, Maximino Pérez, ha lamentado la decisión de la alcaldesa de Gijón, Ana González, de poner fin a los toros tras lidiarse en la plaza de la localidad dos astados llamados "Feminista" y "Nigeriano".

Lorena Mayordomo

Cuenca | 19.08.2021 10:43

Preguntado por este asunto en una entrevista en Más de Uno Cuenca, Pérez, gerente de Maxitoro S.L., ha opinado que la regidora socialista no está "cualificada" para una responsabilidad de estas características, al tiempo que ha advertido del coste económico que esta decisión supondrá para la ciudad.

Gijón, la principal plaza de toros de Asturias, ha anunciado esta semana que no renovará la concesión del coso por el nombre de dos reses, de la ganadería de Daniel Ruiz, que levantaron una ola de protestas de diversas asociaciones feministas y animalistas el pasado domingo. Correspondieron al matador Morante de la Puebla.

Para Maximino Pérez, esta decisión estaba adoptada ya de antes y cree que tendrá un coste político en las urnas en las próximas elecciones municipales.

En Gijón se lidiaron otros toros con nombres como Magosto, Cantador o Gavilán.

A este respecto, ha recordado que los toros los ponen los ganaderos por el nombre de la madre del animal.

Unión de Criadores de Toro de Lidia

En un comunicado difundido esta semana, la Unión de Criadores de Toro de Lidia ha explicado que los cuatreños lidiados descienden de la vaca "Feminista" y "Nigeriana", "ambas vacas adquiridas por el ganadero en el año 1986, por tanto, con una descendencia superior a 35 años y con más de cuatro generaciones, ajenas de contextos sociales y políticos".

Aclara además que, "por normativa de la raza para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA-) con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos adquieren el nombre de la madre".

Feria Taurina de Cuenca

El coso conquense acoge este viernes 20 de agosto un concurso nocturno de recortadores.

Al día siguiente tendrá lugar la primera de las dos corridas a pie, con El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, quienes estoquearán un encierro de La Palmosilla.

El domingo 22 harán el paseíllo Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

El lunes, Morante de la Puebla, Roca Rey y Emilio de Justo ante toros de la ganadería de José Vázquez.

Durante los festejos está permitido comer y beber.

Las puertas de la plaza se abrirán 90 minutos antes de cada festejos.

Últimas entradas

La compra de estas entradas se puede realizar en la taquilla de la plaza de toros, llamando a los números 672 003 322, 969 238 489 y 969 236 984 o en la página web www.maxitoro.com.