Toma el relevo a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

Cuenca ha sido designada Capital Española de la Gastronomía en 2023 tras medirse a Pontevedra (Galicia) y Oviedo (Asturias). Tomará el relevo a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Lorena Mayordomo

Cuenca | 16.11.2022 13:11

Vista nocturna de la ciudad de Cuenca desde el puente de San Pablo, con el nuevo restaurante de las Casas Colgadas al fondo
Vista nocturna de la ciudad de Cuenca desde el puente de San Pablo, con el nuevo restaurante de las Casas Colgadas al fondo | Lorena Mayordomo

Así lo ha acordado este miércoles el jurado, formado por instituciones y profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación, después de reunirse en el Palacio de Fernán Núñez, en Madrid.

Allí está ubicada la sede de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), entidad que desde 2012 impulsa este galardón.

Era el tercer intento de Cuenca tras caer derrotada durante dos años consecutivos, en 2017 y 2018.

El nombramiento permitirá impulsar a la capital como destino turístico y gastronómico de calidad y se convertirá en el epicentro gastronómico del país durante todo un año.

En los últimos años han obtenido este reconocimiento localidades como Toledo, Huelva o León.

El alcalde y otros representantes políticos en el despacho de Alcaldía
El alcalde y otros representantes políticos en el despacho de Alcaldía | Ayuntamiento de Cuenca

Se da la circunstancia que este año la ciudad ha reabierto el restaurante Casas Colgadas, en el edificio más emblemático de la capital, con una doble propuesta gastronómica de la mano del cocinero conquense Jesús Segura, Estrella Michelín.

El puente de San Pablo, desde las Casas Colgadas
El puente de San Pablo, desde las Casas Colgadas | Lorena Mayordomo

El pasado mes de septiembre, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se adhirió a la candidatura conquense y el pleno del Consistorio conquense aprobó una moción conjunta de apoyo.

Por su parte, la Diputación de Cuenca respaldó además una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023.

Este texto reconoció la rica gastronomía tradicional conquense así como los chefs de vanguardia que están impulsando el sector hostelero en la provincia.

Asimismo, la ciudad de Cuenca acogió el pasado mes de septiembre, y durante dos semanas, una batería de actos donde los productos y los platos conquenses fueron los protagonistas en cenas como las que se celebraron en el puente de San Pablo y en la Casa Zavala.

También tuvo lugar una jornada gastronómica inclusiva en el Recinto de La Hípica y otras veladas gastronómicas en el Museo de las Ciencias, jardines de la Diputación Provincial, Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), Entre Ríos y la Fundación Antonio Pérez.

También se impulsó un taller infantil de cocina y la demostración gastronómica "A vista de pájaro" desde un globo aerostático.

Dossier candidatura

El dossier de la candidatura que impulsa el Ayuntamiento de Cuenca gobernado por Darío Dolz está formado por alrededor de 170 páginas donde no sólo se describen las “bondades” de la gastronomía conquense y el potencial de la ciudad como destino turístico culinario, sino que también se recogen numerosos apoyos de personas y entidades que han querido apoyar a Cuenca en este proyecto.

Entre ellas, todas las instituciones, partidos políticos, agentes sociales, la Universidad, asociaciones culturales, educativas, sociosanitarias, organizaciones empresariales y colegios profesionales.

También personalidades como José Luis Perales, Rozalén, Estrella Morente, Revólver, Los Secretos, Tanxugueiras, Joaquín Caparrós, José Antonio Camacho, María Vicente, Aníbal Gómez, Julián López o Alberto San Juan, entre otros.

La Ponderosa, uno de los establecimientos más populares de Cuenca
La Ponderosa, uno de los establecimientos más populares de Cuenca | Lorena Mayordomo
La Ponderosa
La Ponderosa | L.M.