Noticias Mediodía Cuenca

El alcalde de Tarancón no se sube finalmente el sueldo pero sí los liberados

El Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha revocado la subida de sueldo del alcalde aprobada el pasado mes de mayo pero sí ha aprobado el aumento de retribuciones de los concejales liberados y el personal de confianza.

Así lo ha acordado el pleno del Consistorio taranconero en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer, miércoles, a la que asistieron los miembros del equipo de Gobierno del PSOE, los representantes del PP y de Vox pero no de Podemos-IU.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 18.06.2020 15:03

Una sesión en la que se dio marcha atrás a la subida de sueldo aprobada el mes anterior, por lo que el regidor no aplicará subida salarial alguna, “ni ahora ni hasta 2023”.

Seguirá cobrando 2.107 euros netos al mes, nómina que será publicada en la web municipal.

En una conversación con Onda Cero el regidor, José Manuel López Carrizo, ha manifestado que la propuesta de incremento de salario se hizo en un “momento poco acertado”, a la vez que ha lamentado la “demagogia” política que se ha hecho con este asunto en las últimas semanas.

El acuerdo plenario sí contempla una modificación de las retribuciones liberado de Obras y Servicios y el de Personal, Julián Garrido y Juan Francisco Ramírez, respectivamente, quienes cobrarán 1.724 euros netos al mes.

La concejala de Festejos, Conchi Zarco, que ya contaba con media liberación la pasada legislatura, y el concejal de Deportes, José Victor Hontana, recibirán 1.038,40 euros.

En el caso de la persona de confianza recibirá una retribución de 1.661 euros.

PP y VOX, en contra

El grupo popular votó en contra del incremento de salarios porque ha habido una subida de sueldos que podría sumar más de 50.000 euros brutos al año (más la Seguridad Social), según ha indicado, en declaraciones a Onda Cero, el portavoz del grupo en el ayuntamiento taranconero, José Manuel Salas.

A su juicio, el alcalde “ha reculado” por la presión popular y de “su propio partido porque ha habido toque de atención”.

Por su parte, el representante de Vox Tarancón, David Borja Pérez, también ha lamentado, en manifestaciones a esta emisora, ese incremento salarial y ha opinado que “está claro que el socialismo a lo que va es siempre a subirse los salarios y a vivir del dinero público”.

Ha calculado que el incremento supondrá 200.000 euros en cuatro años, cantidad que se podrían destinar a hacer test COVID-19 a los taranconeros para hacer frente a la pandemia COVID-19.