Satisfacción tras la desafección de los terrenos por parte de la Junta

Los vecinos de La Pedregosa ya ven la luz para evitar que se derriben sus viviendas

Satisfacción entre los vecinos de La Pedregosa, en la pedanía ciudadrealeña de Las Casas, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que finalmente soluciona el problema de las viviendas que se encontraban en peligro de ser derribadas por haberse construido ilegalmente.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.09.2021 14:13 (Publicado 22.09.2021 14:11)

Han pasado 10 años desde que un juzgado de Ciudad Real dictara una sentencia en la que señalaba la necesidad de que las casas de La Pedregosa tenían que ser derribadas porque se habían levantado en una zona rústica calificada de suelo no urbanizable de protección especial.

Ahora, la Junta de Comunidades ha aprobado la desafección de 10 parcelas, con una extensión de 54 hectáreas, de la zona regable de El Vicario, por lo que estas superficies ya no se tendrán que dedicar obligatoriamente al regadío y se podrá destinar a equipamientos dotacionales.

Francisco Párraga, uno de los vecinos afectados, ha manifestado en Onda Cero que recibieron la noticia con muchas ganas y muy ilusionados ya que se ha dado un paso importante para ver la luz en un problema que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

Precisamente el Ayuntamiento inició hace unos años un expediente administrativo para regularizar urbanísticamente la zona pero antes era necesario que la Junta desafectase las parcelas. Además, los vecinos de La Pedregosa ya se pusieron al día en los pagos que tuvieron que hacer al Ministerio de Agricultura y a la comunidad de regantes de El Vicario.

Eran unas 20 las viviendas que corrían peligro de ser derribadas, mientras que en la zona hay otras 30 o 40 viviendas más que no corrían este peligro, algo que los vecinos de La Pedregosa no entendían y por eso emprendieron la lucha para defender sus propiedades.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha manifestado que la desafección aprobada por la Junta es un paso más dentro del proceso de regularización de los terrenos de La Pedregosa que se debe hacer desde el consistorio. De esta forma, dice Masías, se van dando pasos para solucionar el problema de estos vecinos de Las Casas.