El alcalde dice que el Ayuntamiento no puede desocupar las viviendas públicas donde vive esta familia

Vecinos de Bolaños piden que una familia conflictiva abandone el pueblo: "Son incívicos, amenazan, insultan, roban"

Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en Bolaños de Calatrava para mostrar su rechazo a los problemas de convivencia que existen con una familia que viene ocupando varias viviendas de protección oficial desde hace tiempo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.02.2021 19:09

La movilización se ha convocado a través de las redes sociales y ha contado con la presencia de varios vehículos y agentes de la Guardia Civil. Los manifestantes se han concentrado en la Plaza de España y desde allí se han desplazado pacíficamente hasta el barrio donde vive esa familia. No ha habido que lamentar incidentes.

Los vecinos no aguantan más y denuncian destrozos, violencia, amenazas, insultos, intimidaciones y robos por parte de una familia que desde hace unos 20 años está ocupando varias viviendas públicas en el barrio de El Carmen. “Los Chapurras”, que es como se les conoce en el pueblo, son incívicos, conflictivos y han convertido el barrio en un vertedero, según aseguran vecinos de Bolaños.

Dicen que pasar por ese barrio es como meterse en la boca del lobo y lamentan que el colegio que hay en la zona también ha sufrido la conflictividad de esa familia. El miedo y los actos incívicos han obligado a muchas personas a abandonar el barrio e irse a vivir a otro lugar. Lo que piden las personas que se han concentrado es una solución a este problema y que en todo caso la familia que está ocupando esas viviendas públicas se vaya del pueblo.

Por las redes sociales también se puso en marcha una campaña de recogida de firmas, se han conseguido varios centenares, para solicitar al alcalde, Miguel Ángel Valverde, la celebración de una Junta Local de Seguridad urgente para buscar una solución.

Precisamente Valverde reconoce en Onda Cero los problemas de convivencia vecinal y que “hay gente que, con razón, rechaza esta situación de conflictividad.” Señala que el último episodio es una denuncia por un presunto delito de abuso de un menor por otro menor de la misma familia.

Recuerda el alcalde que el propietario y promotor de las viviendas públicas ocupadas por esa familia es GICAMAN, empresa pública de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, y que el Ayuntamiento no puede desocupar esas viviendas sino que en todo caso tendría que ser la justicia la que determine qué es lo que hay que hacer.

Miguel Ángel Valverde ha dicho que el Ayuntamiento de Bolaños va a colaborar en todo lo que pueda con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con los servicios sociales, con la Fiscalía de Menores y la Consejería de Fomento para intentar solucionar este problema.