La recién creada Unión de Ganaderos Independientes tiene ya cerca de un centenar de socios

UGI pide en Ciudad Real inversiones para reestructurar y mejorar el sector ganadero al igual que se hace con el viñedo

La recién creada Unión de Ganaderos Independientes (UGI) se ha presentado oficialmente hoy en Ciudad Real. Tan solo lleva una semana de vida y ya tiene casi un centenar de socios, ganaderos y ganaderas de todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Guadalajara, y también de otras zonas del país, como Teruel, Extremadura y Andalucía.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.11.2023 14:44

Aseguran que el ganado viene sufriendo sucesivas enfermedades que han provocado la pérdida de muchos animales y el cierre de explotaciones, poniendo en riesgo el relevo generacional en este sector.

El objetivo de esta asociación es defender el futuro de la ganadería y en este sentido lamentan la mala gestión que están haciendo las autoridades y la falta de representación que han tenido por parte de los dirigentes agrarios, tal y como denuncia Julián Muñoz, ganadero de Campo de Criptana.

La Unión de Ganaderos Independientes tendrá su sede principal en Valdepeñas y está abierta a todo tipo de ganadería.

El presidente, José García de Mateos, ha dicho que tienden la mano al Gobierno de Castilla-La Mancha y no descarta mantener una reunión próximamente con la Consejería de Agricultura.

García de Mateos ha manifestado que, igual que el sector vitivinícola recibe mucho dinero para su reestructuración y modernización, la ganadería también pide lo mismo.

El presidente de UGI, que ha negado que los ganaderos sean los culpables del incremento en el precio de la carne, ha reivindicado que las ayudas por la viruela ovina y caprina que Castilla-La Mancha abonará el próximo año lleguen a todos los afectados, no solo los de la “zona cero” sino también a los que se encontraban en las zonas restringidas.