En un comunicado, Ecologistas en Acción señala que en las comarcas de Viso del Marqués y Campo de Montiel se asienta una población en crecimiento que supera el centenar de ejemplares. Habida cuenta de la elevada disponibilidad de hábitat óptimo para la especie, con una altísima densidad de conejo de monte, su presa principal, es de esperar que la población siga creciendo y ampliando su territorio en la comarca.
Hace 10 años, el lince ibérico no contaba con una población reproductora en nuestra provincia, y es por lo tanto encomiable el gran esfuerzo realizado por los sectores político, cinegético y ambientalista, según indican los ecologistas. El establecimiento de la población actual del felino se debe a este esfuerzo común, y una considerable cantidad de dinero público, mayormente de fondos LIFE de la Unión Europea.
Sin embargo, EA señala que para garantizar la conservación de la especie es urgente identificar los puntos negros de atropellos, que son actualmente la principal causa de mortalidad no natural de la especie. Hay un alto riesgo de atropello en la autovía A-4 y carreteras comarcales en el término municipal del Viso de Marqués, donde se han tomado algunas medidas para tratar de impedir los atropellos de la especie, a pesar de lo cual algunos incidentes siguen, inevitablemente, ocurriendo.
Es urgente aplicar las mismas medidas en las carreteras de la comarca de Campo de Montiel, por lo que Ecologistas en Acción exige la adecuación de todas las carreteras de la zona para evitar más atropellos de lince.
También piden a la Junta que se coloque señalización específica sobre el riesgo de atropello de la especie y que se instalen bandas sonoras para reducir la velocidad y pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo de atropello, en particular, allí donde las vías atraviesen cauces fluviales, vaguadas, y otros lugares querenciosos para el conejo y el lince.
Estas medidas son fáciles de instalar, según los ecologistas, y su eficacia está comprobada. Además, teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha recibe por parte del Gobierno europeo para la recuperación de la especie, es inexcusable que las carreteras mencionadas no cuenten ya con estas medidas, subraya EA.