Temas

lince

PROGRAMA COMPLETO

Como el perro y el gato 02/07/2022

Presentado por Carlos Rodríguez e Iván Cortés. Leemos la carta de una hembra de lince ibérico que ha sido madre a la vez que su progenitora. Io Almagro nos explica cuándo es el mejor momento para educar a nuestro perro. Con la producción de Beatriz Ramos y realización de Jorge Zamorano.

Unos 250 ejemplares habitan en la provincia

Un proyecto novedoso permite ver la cría conjunta de madre e hija de lince en Ciudad Real

Castilla-La Mancha ha logrado asentar una población de 473 linces ibéricos en su territorio, “una grandísima noticia puesto que añadimos 146 ejemplares más al anterior censo de población (327 ejemplares en el de 2020), batiendo de nuevo nuestro propio récord, lo que significa que en nuestra región ya habitan el 35 por ciento de los linces de toda la Península Ibérica a día de hoy”, 221 ejemplares pueblan los Montes de Toledo, mientras que en la provincia de Ciudad Real hay 170 ejemplares en Sierra Morena Oriental y otros 82 en Sierra Morena Occidental.

Los ecologistas exigen a la Junta medidas eficaces para mitigar el atropello de linces

Muere atropellado el primer lince ibérico liberado en la zona de Torrenueva

Ecologistas en Acción informa que el 12 de enero de 2022 se ha conocido el atropello del lince Opio en el Término Municipal de Torre de Juan Abad, en la carretera CR-P-6112, que une las localidades de Torrenueva y Cózar. Se da la circunstancia de que este ejemplar fue el primer lince liberado en la zona en el año 2018, para conseguir establecer una población de la especie en la comarca del Campo de Montiel.

Los ecologistas piden a la Junta adecuar las carreteras del Campo de Montiel para evitar más atropellos

Segundo lince atropellado en la provincia de Ciudad Real en 2021

Ecologistas en Acción informa que el pasado 17 de mayo de 2021 se conoció el atropello de un ejemplar de lince, Racha, en la provincia de Ciudad Real, en la carretera CR-6111, que une las localidades de Torrenueva y Castellar de Santiago. Esto ha ocurrido sólo tres meses después del atropello de otro ejemplar de la misma especie en el mismo término municipal, a escasos kilómetros. La lincesa Racha nació en libertad el año pasado, en el territorio de su madre, cercano al lugar del atropello, y es muy probable que se tratase de una hermana de camada del ejemplar atropellado en febrero.

Programa completo Más de Uno Albacete

Más de Uno Albacete 12:30 h Miércoles 24/02/2021

En Más de Uno Albacete hemos hablado del proyecto Alma firmado por la Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Diputación para convertir Albacete en lugar de parada y no sólo de paso empresarial, y de los programas de Cruz Roja destinados a los mayores que se están reorientando para mantener la atención a este colectivo y que pasan por la digitalización . También hemos hablado del completo informe elaborado por la Fundación Mapfre sobre la siniestralidad de los patinetes eléctricos entre usuarios y peatones, y del programa que ha permitido que una hembra de lince permanezca en el sureste del a provincia, una especie en peligro de extinción en nuestro país

LO HA ENCONTRADO UN VETERINARIO CINEGÉTICO QUE VIAJABA POR LA ZONA

Atropellado un lince ibérico cerca de Viso del Marqués.

Lo ha encontrado en mitad de la carretera atropellado un veterinario cinegético que trabaja en fincas cercanas y quien alertó al servicio de Emergencias 112 de Castilla la Mancha del hallazgo, Hablamos con él en Onda Cero.