El juicio se celebrará del 6 al 8 de octubre en la Audiencia de Ciudad Real

Piden más de 19 años a un acusado de intentar matar a dos hombres tras discutir en un bar de Villanueva de los Infantes

La Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto juzgar del 6 al 8 de octubre al acusado de intentar matar a dos hombres con un cuchillo de cocina tras discutir en un bar de Villanueva de los Infantes.

Europa Press

Ciudad Real | 02.10.2020 12:06

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial
El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial | OC

Unos hechos que la Fiscalía considera constitutivos de un delito de asesinato y otro de homicidio, ambos en grado de tentativa, por lo que solicita las penas de 10 años y 9 meses y de 8 años y 6 meses de prisión, respectivamente.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que el suceso tuvo lugar sobre las 20.00 horas del 5 de enero de 2018 en el interior de un bar de Villanueva de los Infantes, cuando el acusado mantuvo una discusión con el agredido que estaba junto a otras dos personas tomando una consumición.

En un determinado momento, explica el escrito, el acusado comenzó a insulta al suegro del agredido y este le recriminó "su actitud vociferante y malsonante".

En dicho cruce de reproches, el acusado invitó al agredido a salir al exterior para arreglar sus diferencias, sin que quede acreditado que en ese momento entre ellos hubiera ningún tipo de agresión.

A los pocos minutos, el agredido regresó al interior del local para reunirse con sus acompañantes mientras que el acusado se marchó en su ciclomotor.

Transcurridos 15 minutos, el acusado regresó al interior del bar pidiendo una consumición alcohólica que le fue denegada por el camarero. Tras ello se dirigió sin mediar palabra al aseo de caballeros pasando en su trayectoria junto con el hombre con el que había mantenido la discursión y sus acompañantes y permaneciendo unos segundos en dicho aseo volviendo a salir pasando junto a los anteriores y dirigiéndose a la barra para volver a pedir un chupito de alcohol que se le vuelve a negar.

En ese momento, de forma que el escrito describe como de "totalmente sorpresiva y repentina", e incidiendo en el hecho de la "intención de acabar con la vida" de con quien había discutido y anulando cualquier capacidad de defensa de éste, el acusado se abalanzo sobre él por la espalda y tras decir "tu no me vas a pegar más", sacó un cuchillo de grandes dimensiones de cocina con mango oscuro que llevaba escondido en su ropa y se lo clavó en el abdomen.

El agredido intentó defenderse de ulteriores ataques cogiendo un taburete, pero cayó al suelo al tropezarse con una caja por lo que uno de sus acompañantes en el bar intervino para detener acusado, que lejos de deponer su actitud, con intención de acabar con la vida también de este, asestándole una cuchillada en el costado izquierdo.

Tras ello el acusado salió del establecimiento con el cuchillo entre los dientes, tras limpiarse sus manos ensangrentadas, huyendo en el ciclomotor a su domicilio.

LESIONES

Como consecuencia de los hechos, el que intentó parar la agresión, un joven de 28 años de edad, sufrió una herida inciso punzante en séptimo espacio intercostal izquierdo que penetró en abdomen y tórax ocasionado hemoperitoneo de entre 1,5 y 2 litros y heridapunzante en bazo, rotura diafragmática con afectación del espacio pleural izquierdo. Lesiones que de no haber sido por la rápida intervención médico hubieran ocasionado su muerte.

Como consecuencia de esto sufre secuelas en sistema digestivo, bazo, esplenectomía y perjuicio estético moderado por 4 cicatrices en la región abdominal media.

Por su parte el agredido, de 37 años, sufrió una herida en la región abdominal izquierda con evisceración de masa apiploica y líquido libre peritoneal, sub-hepático, subfrénico en el saco de Douglas, así como neumoperitoneo; la laparotomía exploradora puso de relieve la existencia de perforación de cara posterior gástrica, lesión del hilio renal izquierdo y lesión de cólicas izquierdas, precisando para curar sutura gástrica, esplenectomía y nefrectomía izquierda.

Con posterioridad precisó una nueva intervención, y en el postoperatorio aparecieron complicaciones en especial una neuropatía del enfermo crítico con afectación de nervios mediano y cubital izquierdo con limitación funcional de mano y alteración vascular con necrosis purulenta del aparato extensor de la pierna izquierda que requirió desbridamiento.

Para estabilización de sus lesiones además de primera asistencia, precisó tratamiento quirúrgico con varias intervenciones, tratamiento médico, ortopédico, rehabilitación y tratamiento psicológico.

Como consecuencia de todo esto, el escrito precisa que su capacidad laboral se ha visto mermada pudiéndose calificar de incapacidad permanente total.

A todo ello añade la Fiscalía que el acusado desde el día 7 de enero permanece en prisión.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía ha solicitado la prohibición de comunicación y de aproximación a menos de 200 metros durante 11 años y 9 meses, en el caso del agredido y durante 9 años y 6 meses en el caso del joven que intentó parar la agresión.

También pide indemnizaciones que ascienden a más de 25.000 euros en el caso del joven que trató de parar la agresión y de más de 177.500 euros en el caso del agredido.