El año pasado hubo 24.000 donantes en la provincia

El Palacio Provincial de Ciudad Real acoge una nueva maratón de donación de sangre

Coincidiendo con esta jornada, el día de San Valentín, la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real celebra hoy una nueva edición, la número 22, del maratón de donación de sangre y plasma en el Palacio Provincial, sede de la Diputación.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.02.2024 13:08

Maratón que tiene lugar por la mañana hasta las 14:00 horas y continúa por la tarde de 16:30 a 21:00 horas. Han sido ya un buen número de personas las que han participado en esta iniciativa, como María Cristina, que lleva 10 años donando sangre, y José Miguel, con 25 años siendo donante.

Un gesto sencillo y sin contraindicaciones pero que es satisfactorio porque sirve para salvar vidas o para mejorar la salud de las personas, como ha dicho la presidenta de la Hermandad de Sangre de Ciudad Real, Matilde Santillán.

El año pasado se registraron cifras importantes en la provincia: 24.000 donantes atendidos, 21.500 donaciones de sangre, 1.128 de plasma y con todo ellos se consiguieron 56.000 componentes y derivados de sangre, como ha explicado la coordinadora médica del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, Pilar Muñoz.

Datos de donación que hicieron que los hospitales de la provincia no tuvieran ningún problema para su actividad.

Las autoridades han acudido a la maratón de donación de sangre
Las autoridades han acudido a la maratón de donación de sangre | Onda Cero

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, valora positivamente estos datos, asegura que Ciudad Real es una provincia solidaria y ha querido destacar el dato de donación de plasma que el año pasado supuso un 60% más.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha avanzado una propuesta para que la institución provincial colabora en la adquisición de un nuevo vehículo para que la Hermandad de Donantes de Sangre pueda seguir recorriendo la provincia para obtener donaciones.