Estará operativo a principios de 2.023 y se ubicará en la carretera de Piedrabuena

El nuevo parque de bomberos de Ciudad Real triplicará el tamaño del actual y contará con un centro de formación y helipuerto

El nuevo parque de bomberos de Ciudad Real será un parque del siglo XXI y se ubicará definitivamente en una parcela de la Diputación, situada en la carretera de Piedrabuena, la Nacional 430, que va a ser cedida al Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.05.2021 14:01

Va a suponer una inversión de 4,1 millones de euros y está previsto que se encuentre ya operativo dentro de un año o año y medio, con total seguridad en 2.023, según ha avanzado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

El nuevo parque de bomberos se ubicará en una parcela de 32.000 metros cuadrados, de los que 15.000 se utilizarán para este servicio que aglutinará también el centro de comunicación, el edificio administrativo de la central del SCIS y un centro de formación para los bomberos. La superficie de las nuevas instalaciones multiplicará por tres las actuales.

Se estudiaron una treintena de posibles ubicaciones para el parque de bomberos y al final el SCIS, por unanimidad, decidió por una que hay en la N-430, ya que, según ha explicado el presidente del Consorcio, Julián Nieva, es la más idónea por su cercanía con Ciudad Real.

Está solo a 300 metros de la futura segunda ronda y tiene un rápido tiempo de respuesta con el Hospital de Ciudad Real y el centro de la ciudad, con los polígonos industriales y con otras localidades como Miguelturra, así como una rápida salida hacía la autovía de Puertollano. Para Nieva, se trata de un hecho histórico para modernizar y ampliar un servicio esencial.

Además, el SCIS adquirirá 11 vehículos nuevos y más material para el servicio de bomberos de Ciudad Real, con un inversión de 7 millones de euros, se construirá en la parcela una helisuperficie y antes de que termine el verano se sacará la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que con este proyecto se demuestra que el Plan de Modernización Ciudad Real 2.025 se está cumpliendo y no es humo ni papel mojado. Subraya que el nuevo parque de bomberos será un elemento de absoluta seguridad.

Las instalaciones ocuparán la mitad de la superficie de la parcela y la Diputación ha ofrecido al Infocam 7.000 metros cuadrados para que pueda ubica también aquí el nuevo Centro Operativo Provincial (COP) de lucha contra incendios forestales. Mientras, la parcela donde se encuentra actualmente el parque de bomberos de Ciudad Real se destinará a la construcción de un acceso peatonal al campus universitario.