La Confederación del Guadiana señala un leve ascenso de los niveles hídricos

Ninguna masa de agua de Alto Guadiana va a participar en las reuniones de la CHG

Todas las masas de aguas subterráneas del Alto Guadiana han decidido no participar en las reuniones de las Juntas de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que hoy han comenzado para tratar, entre otros asuntos, el régimen de extracciones de agua para la campaña de regadío del año 2022.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.11.2021 16:20

Hoy han tenido lugar las juntas de explotación de las masas de agua Rus-Valdelovos y Consuegra-Villacañas. Ninguna de estas comunidades de regantes ha participado en las reuniones porque, según ha avanzado en Onda Cero el presidente de Rus-Valdelovos, Ruperto Mesas, los encuentros están siendo convocados de manera telemática y no presencial, como ellos quieren.

El resto de comunidades de usuarios tampoco participarán en las reuniones previstas para los próximos días.

La CHG ha informado, en una nota de prensa, que en las dos reuniones que han tenido lugar esta mañana se ha puesto de manifiesto la ralentización del descenso piezométrico y se ha constatado que ha habido un leve ascenso de los niveles hídricos, debido fundamentalmente a la borrasca Filomena.

De todas formas, la Confederación del Guadiana señala que esta situación no ha sido suficiente para revertir la tendencia piezométrica descendente desde el año 2.014, continuando las masas de agua en riesgo y lejos de alcanzar el buen estado cuantitativo.