Lamentan las pocas viviendas nuevas que se construyen en la provincia de Ciudad Real

Los arquitectos apuestan por la "España Vaciada" para que las viviendas tengan más espacios abiertos

Los efectos del confinamiento y del estado de alarma provocado por el Covid-19 pueden modificar las costumbres de hábitat en las viviendas, haciendo que las personas busquen más espacios libres. Para conocer estos posibles cambios, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha elaborado una encuesta, bajo el nombre “Pensar en habitar”, que puede contestar cualquier ciudadano hasta el próximo lunes 15 de junio en la página web del órgano colegial.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.06.2020 14:12

Son 54 preguntas tipo test, de las que se extraerán conclusiones sobre cuál es la tipología actual de las viviendas en la región y conocer los efectos del coronavirus sobre la forma de vivir en las casas.

Teodoro Sánchez- Migallón, del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, ha manifestado en Onda Cero que una crisis sanitaria como la actual puede provocar cambios desde el punto de vista de la edificación y el urbanismo.

Recuerda que en el siglo XIX el hacinamiento que conllevó la Revolución Industrial hizo que las viviendas se construyeran con patios y doble ventilación y fachada.

Ahora también es posible que se busquen espacios más abiertos, pero dice que no se puede pretender un patio que sea más grande que el apartamento. Sin embargo, una posible solución sería ocupar lo que se denomina la España Vaciada, donde hay mucho terreno libre.

Sánchez-Migallon ha indicado que las viviendas nuevas son escasas. En la provincia de Ciudad Real se están construyendo una media anual de 700 mientras que lo normal era unas 3.000 o 4.000.

Sobre todo se están haciendo obras de reforma o rehabilitación. Además, las viviendas nuevas suelen ser pequeñas, por cuestiones económicas y porque las familias no son numerosas, y se ha detectado un incremento de jardines y patios.

Temas