Aprobado el inicio del expediente para construir una rotonda en la calle Rusia

La Junta de Gobierno Local aprueba solicitar que Ciudad Real sea declarada Zona Catastrófica tras la granizada de agosto

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy solicitar al Gobierno que el término municipal de la capital sea declarado Zona Catastrófica debido a los importantes daños materiales ocasionados durante la fuerte granizada que se registró el 11 de agosto.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 31.08.2020 12:03

La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta hoy de la resolución sobre la solicitud para que Ciudad Real sea declarada como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antiguamente se denominaba Zona Catastrófica.

La viceportavoz del equipo de Gobierno municipal, Mariana Boadella, ha recordado que la granizada provocó numerosos daños materiales en bienes privados y públicos, sobre todo en viviendas, vehículos, edificios y locales.

El Ayuntamiento ya inició la fase de evaluación de daños, y una vez finalice se remitirá al Gobierno, que será el que tenga que decidir sobre la declaración de Zona Catastrófica y las posibles ayudas.

Hablando de ayudas, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la resolución definitiva de las subvenciones para material escolar y libros de texto. Son más de 62.000 euros para un total de 1.272 ayudas, de las que 1.205 son individuales y 67 para centros escolares.

Por otro lado, y en materia urbanística, se ha dado el visto bueno al inicio del expediente para construir la rotonda de la calle Rusia. Un compromiso, ha dicho Mariana Boadella, que estaba recogido en el acuerdo de gobierno del Partido Socialista y Ciudadanos.

La rotonda se construirá en una superficie de 1.700 metros cuadrados y los terrenos se obtendrán mediante expropiaciones por un valor estimado de 150.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado arrendar el quiosco-bar de La Atalaya, que actualmente se encuentra cerrado.

Y en materia de eficiencia energética, en el marco de la estrategia EDUSI, se ha dado el visto bueno a dos actuaciones que se van a llevar a cabo en el edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real. Por un lado, la renovación del alumbrado del inmueble, cambiando la actual iluminación por otra Led, lo que significará un ahorro en la factura de la luz y una menor emisión de CO2.

Y por otro lado, la mejora del sistema de climatización, sustituyendo la actual caldera de gasoil por otra de gas natural.

Boadella también ha avanzado en pronto se instalará el jardín vertical en la fachada de la Oficina Municipal de Turismo y se llevará a cabo el envolvente térmico del edificio del consistorio.