La provincia cuenta con 58 mujeres en la Benemérita

La Guardia Civil de Ciudad Real conmemora el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo

Comenzaron en 1948 como un cuerpo de matronas, con funciones limitadas a la realización de registros corporales a otras mujeres en las aduanas. En la actualidad son casi siete mil ochocientas en toda España, y creciendo. Este año se cumple el trigésimo quinto aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 11.12.2023 14:11

Para conmemorarlo, la Comandancia de Ciudad Real, en colaboración con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, han realizado una jornada sobre Normativa y Control de Armas, a cargo de varias mujeres Guardias Civiles encuadradas en diferentes especialidades y escalas del Cuerpo, como la teniente Alejandra Orduño, que con solo 25 años es jefa del Área de delitos de la unidad Mujer-Menor de la Policía Judicial.

Actualmente, según la portavoz de la Comandancia, Manuela Santiago, “hay 58 mujeres guardias civiles en la provincia, en diferentes escalas y especialidades”, y “este año” destacaba “se ha batido el récord de incorporación de mujeres en la última convocatoria a nivel nacional”.

La Jornada ha contado con la presencia de representantes de Policía Nacional y Ejército, Diputación provincial y Junta. La delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto, subrayaba la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género.