Miles de romeros acompañan a la Virgen en su traslado a la ermita

Fervor popular en la Romería de Alarcos

Miles de romeros han acompañado hoy a la Virgen de Alarcos en su traslado desde la iglesia de San Pedro hasta la ermita, en el cerro de Alarcos. Una romería que ha vuelto con fuerza, mucha ilusión y con una total normalidad y sin restricciones, tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia del coronavirus.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.06.2022 10:58

La Asociación de Dulcineas y Damas de Ciudad Real ha sido la encargada de portar la imagen de la virgen en el primer tramo del traslado, desde San Pedro hasta la calle Obispo Esténaga, donde miembros de la Hermandad del Silencio han tomado el testigo.

La Virgen de Alarcos es portada las Dulcineas y Damas
La Virgen de Alarcos es portada las Dulcineas y Damas | Onda Cero

Entre las costaleras de la Asociación estaba también la alcaldesa, Eva Masías, ella fue Dulcinea, y ha manifestado que está contenta y orgullosa de la afluencia y de cómo se ha cogido la vuelta de romería tras la pandemia.

Según Masías, es una romería un poco más especial ya que los dos años anteriores no se pudo celebrar por culpa del covid y ahora se retoma la tradición, "esto es convivencia y se hace ciudad".

La primera edil ha pedido a la Virgen de Alarcos salud, "que nos proteja y que desde el cerro nos mire y nos tenga presentes".

Gran afluencia de personas a la salida de la Virgen en San Pedro
Gran afluencia de personas a la salida de la Virgen en San Pedro | Onda Cero

Más tarde, ya en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva la imagen de la Virgen de Alarcos es llevada por una reata de mulas de Tomelloso hasta la Finca “Las Barracas”. Desde aquí, los jóvenes de la pedanía de Valverde suben a hombros la imagen hasta la ermita.

Una vez en el templo, se celebra una ofrenda de flores a la copatrona de Ciudad Real y varios grupos folclóricos bailarán en su honor.

La Virgen de Alarcos, en el interior de San Pedro
La Virgen de Alarcos, en el interior de San Pedro | Onda Cero

Mañana lunes, fiesta local en Ciudad Real, a las 8:00 horas tendrá lugar el rosario de aurora y después la Federación de Peñas ofrecerá mistela y pastas de té.

Después, a las 11:00 horas se celebrará la función religiosa en la Ermita de Alarcos y la posterior procesión.