En el Gobierno de Page siguen los ciudadrealeños Jesús Fernández y Patricia Franco

El expresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, es nombrado vicepresidente 2º de la Junta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este domingo el Decreto con el que nombra el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma para el presente mandato. El nuevo Ejecutivo regional cuenta con seis caras nuevas y una nueva vicepresidencia que ostentará el hasta ahora presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Europa Press

Ciudad Real | 09.07.2023 14:33

García-Page y Caballero
García-Page y Caballero | OC

Será la segunda vez que García-Page tenga una vicepresidencia segunda en su gobierno después de la que ostentó José García Molina cuando Podemos entró en el ejecutivo en agosto de 2017. En este caso, la ostentará José Manuel Caballero, líder del PSOE en la provincia de Ciudad Real, que ha perdido el gobierno en la Diputación en este territorio tras ocho años al frente del mismo.

Ante la salida de Blanca Fernández, las competencias que manejó la pasada legislatura se dividen para que otras dos mujeres las asuman a partir de este mandato. De este modo, la Consejería de Igualdad será para Sara Simón, número dos de Alberto Rojo en el Ayuntamiento de Guadalajara, plaza que el PSOE ha perdido por el pacto entre PP y Vox.

La toledana Esther Padilla, de su lado, ocupará la Portavocía del Gobierno después de haber sido la gran perjudicada con la inclusión de la exalcaldesa de Toledo Milagros Tolón en la candidatura del PSOE en las próximas elecciones generales, ya que la aparición de Tolón la desplazó al número tres en la lista.

Julián Martínez Lizán, nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha ostentando la portavocía en temas de agricultura en el Grupo Parlamentario Socialista en los últimos cuatro años. Tiene experiencia como técnico especialista de agropecuarias, ha sido capataz agrícola y concejal en Hellín.

En esta ocasión el nombre de la Consejería incluye el apartado ganadería para darle más peso a este sector y pierde las competencias de agua que pasarán a Desarrollo Sostenible. En esta cartera entra María Mercedes Gómez, que ha ocupado puestos de gobierno con José María Barreda, y fue presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) entre 2010 y 2012. Hasta ahora era la secretaria general en la Consejería con el mismo nombre.

Por último, Amador Pastor Noheda sube de categoría al pasar de la Viceconsejería de Educación a comandar el departamento que hasta ahora gestionaba Rosa Ana Rodríguez.

LOS QUE SIGUEN

José Luis Martínez Guijarro se mantiene como inseparable mano derecha de García-Page manteniendo la Vicepresidencia Primera.

El resto de la columna vertebral del Gobierno de García-Page seguirá siendo para Jesús Fernández Sanz en Sanidad, Patricia Franco en Economía, Empresas y Empleo y Juan Alfonso Ruiz Molina al frente de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Junto a estos consejeros, Nacho Hernando es el quinto miembro del gobierno que repite legislatura y seguirá manteniendo la cartera de Fomento. También continúa BárbaraGarcía, que entró a mitad de legislatura pasada sustituyendo a Aurelia Sánchez. Seguirá al frente de la Consejería de Bienestar Social.