El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la aprobación definitiva

Entra en vigor la nueva ZPAE del Torreón en Ciudad Real

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy la aprobación definitiva de la propuesta de la delimitación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Torreón en Ciudad Real con lo que las medidas ya entran en vigor.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 27.10.2022 16:40

Torreon del Alcazar
Torreon del Alcazar | OC

El objetivo es reducir la contaminación acústica que hay en esta zona de la capital que además se amplia respecto a la anterior ZAS. Ahora engloba no solo al propio Torreón del Alcázar sino también las calles Palma, Pasaje General Rey y todas las calles comprendidas entre Libertad y Mata, ambas incluidas.

En el texto aprobado se señala que las mediciones realizadas por los 12 sensores de ruido colocados dentro de esta delimitación desde enero de 2022 muestran que se siguen superando los Objetivos de Calidad Acústica (OCA), en especial en horario nocturno.

La conclusión es que los niveles de ruido ambiente se superan como consecuencia de la concentración de ciudadanos en la vía pública durante las horas nocturnas de los fines de semana y también del tráfico de vehículos a motor que induce dicha presencia.

El origen de todo este ruido se asocia a la concentración de actividades de ocio nocturno existentes en dicha zona. Por lo tanto, las medidas a adoptar han de ir encaminadas, señala el texto, a procurar la reducción de la presencia de personas en la vía pública que provocan ruido durante las noches, y a su vez reducir el uso de vehículos en sus desplazamientos.

MEDIDAS

La ZPAE del Torreón contempla la prohibición de implantar nuevas actividades recreativas o de espectáculos públicos o la ampliación de las existentes. También se prohíbe la ampliación de aforos y de los niveles de emisión en su interior.

Eso sí, se autorizan los cambios de actividad hacia actividades con horarios de cierre más reducidos y que reduzcan el aforo o los niveles de emisión en el interior y el Ayuntamiento de Ciudad Real solicitará a la Junta de Comunidades retrasar el horario de apertura de los establecimientos hoteleros a las 7:00 horas (actualmente es a las 6:00).

En cuanto a las terrazas, la ZPAE establece adelantar el horario de cierre a las 2:00 horas los sábados, domingos y festivos, y a la 1:00 de lunes a viernes durante los meses de junio a septiembre. Para el resto del año, el cierre será a las 00:00 horas.

Igualmente se contempla la prohibición de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas altas.

Además de todas estas medidas, también se contemplan acciones de acompañamiento, como el incremento de la presencia de la Policía Local, el aumento en el control e inspección de las actividades de ocio, la monitorización del ruido ambiental y la elaboración de un estudio de movilidad asociada al ocio.

También el desarrollo de campañas de sensibilización, la colaboración con las actividades de hostelería y trabajar conjuntamente para adelantar los horarios del ocio.

Al texto de la ZPAE del Torreón se presentaron alegaciones procedentes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería y Turismo de Ciudad Real, la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y Antonio Flórez. Todas las alegaciones fueron rechazadas por el Ayuntamiento.