Es de las pocas administraciones locales de España que ha logrado utilizar ya el superávit de 2019

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real aprueba invertir casi 8 millones de euros del superávit

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido en sesión ordinaria esta mañana bajo la presidencia de José Manuel Caballero Serrano, ha aprobado dos convalidaciones de decretos de presidencia relativas a sendas modificaciones de crédito realizadas en base al artículo 9 del Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, sobre medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales. Caballero ha aprovechado, en concreto, la posibilidad de utilizar el superávit del pasado ejercicio para atender obras financieramente sostenibles.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 30.09.2020 13:44

El Real Decreto-Ley promovido por el Gobierno central, aunque sólo tuvo algo más de un mes de vigencia, porque fue publicado en el BOE el 5 de agosto y derogada el 10 de septiembre por el Congreso de los Diputados, ha permitido, gracias a la celeridad con que actuó el Presidente de la institución provincial, invertir el superávit de 2019 por importe de 7.932.000 euros. "Hemos actuado con una rapidez y una habilidad inusitada", ha dicho Caballero, quien ha reiterado que mientras el resto de Administraciones locales del país claman por poder utilizar el superávit, la Diputación de Ciudad Real ya ha logrado utilizarlo.

Una vez que tuvieron conocimiento de la medida adoptada por el Ejecutivo de Sánchez, Caballero firmó decretos por la vía de urgencia que pasaron a tener efecto, atendiendo a lo estipulado en el articulado de la norma, ya que contemplaba que podían ser convalidados con posterioridad por el Pleno, agilizando así la puesta en marcha de medidas para atender necesidades ocasionadas por la emergencia sanitaria así como por la crisis social y económica que ha desatado la pandemia a nuestro país.

Caballero ha explicado durante la sesión plenaria que no perdieron ni un minuto el pasado mes de agosto para completar la gestión que se estaba llevando a cabo, y se sigue desarrollando en la actualidad, con la aplicación del Plan Ciudad Real Activa, en decretar el desarrollo de determinadas actuaciones que suman una inversión adicional a la prevista que alcanza la nada desdeñable cantidad de 7.932.000 euros.

Se ha atendido en su totalidad al Plan Extraordinario de Obras, dotado con 4'4 millones de euros y también se destinarán otros 2'2 millones a la ejecución de otras 14 Áreas de Estacionamiento de Autocaravanas en otras tantas localidades de la provincia, así como 182.000 euros que han sido completados hasta 250.000 para aumentar el Plan de Emergencia Social, como consecuencia del aumento de la demanda de ayudas por parte de los colectivos más vulnerables.

Del mismo modo, se ha aplicado 1.150.000 euros al Plan Colegio Seguro, con el objetivo de contribuir a elevar la seguridad en los centros de infantil y primaria de la provincia, para mayor tranquilidad de los padres y de la comunidad educativa ante la emergencia sanitaria que ha desatado la incidencia de la COVID-19 en España y en el mundo. La Diputación ha posibilitado la contratación de 240 personas en la provincia para incrementar la limpieza e higiene en los centros durante el horario lectivo.

Por otra parte, el Pleno ha procedido a la aprobación, dentro de la iniciativa "Proyectos Infraestructuras Turísticas Municipales, de una inversión de 1.300.000 euros para atender el arreglo de la cubierta de la plaza de toros de Almadén y la rehabilitación del Palacio de Clavería de Aldea del Rey. Los ayuntamientos de las dos localidades citadas recibirán, respectivamente, 600.000 y 700.000 euros. La Diputación colabora de esta manera para que ambos espacios reúnan cuanto antes las condiciones necesarias para pasar a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, contribuyendo así a incentivar el turismo y las pernoctaciones en la provincia.

Además de la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2019 y de una adenda al Convenio del Plan de Empleo, que permite a los ayuntamientos su ejecución hasta el 31 de marzo de 2021, el Pleno ha retirado del orden del día una propuesta relativa a los remanentes de las entidades locales por decisión del grupo de la oposición, que actuaba de proponente.

El Pleno ordinario ha comenzado con la toma de conocimiento de la renuncia al cargo de diputado provincial de Antonio Lucas Torres y con la toma de posesión del nuevo diputado adscrito al Grupo Socialista José Carlos Losilla Rayo.

Lucas Torres abandona la política activa tras 25 años desempeñando diferentes cargos y responsabilidades en representación del Partido Popular porque comienza una nueva etapa en su vida en la que se dedicará a la empresa privada. Ha dicho que se va con alegría y considerándose un privilegiado por haber podido trabajar por la ciudadanía desde las instituciones y desde su partido. No ha dudado en pedir perdón por los errores cometidos y ha defendido, una vez más, que el consenso y el diálogo con el adversario debe presidir la actividad institucional en beneficio de los vecinos y vecinas de la provincia. También ha tenido palabras de agradecimiento para sus adversarios políticos, para los funcionarios y para los medios de comunicación.

Caballero, por su parte, ha destacado la trayectoria política de Lucas Torres a pesar de su juventud. Ha dicho que tiene una enorme experiencia en la esfera pública que, a buen seguro, sabrá aplicar de manera positiva a la empresa privada. Ha alabado, asimismo, la lealtad que ha tenido con la institución provincial y su partido, así como su capacidad para alcanzar acuerdos sin abandonar su ideología. Caballero, que ha reiterado que tiene una amistad personal con Lucas-Torres, ha afirmado antes de desearle suerte y éxitos que, aunque la vida está por encima de la política, Antonio Lucas-Torres siempre será un hombre de partido.