Se trata de un proyecto regional con una dimensión internacional

El Museo Provincial de Ciudad Real, el primero de CLM en digitalizar 1.000 piezas en 3D

El Museo Provincial de Ciudad Real ha sido el primero de Castilla-La Mancha en el que se ha puesto en marcha el proyecto de digitalización de sus fondos en 3D. En concreto, el objetivo es digitalizar más de 1.000 piezas hasta el mes de diciembre. Ya se han digitalizado un centenar.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.07.2020 12:02

Una iniciativa regional con una dimensión internacional ya que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo podrá acceder a estas imágenes.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha manifestado que se trata de un estudio importante porque permitirá a los estudiosos poder analizar las piezas sin necesidad de tocarlas y se podrán ver a distancia.

El proyecto de digitalización en 3D se ha iniciado en el Museo Provincial de Ciudad Real y después continuará por otros museos de Castilla-La Mancha.

Una empresa de Estados Unidos, GDH, es la encargada de llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa. Su representante, Víctor Manuel López-Menchero, ha dicho que una gran parte del procedimiento de digitalización de las piezas del Museo Provincial se hará en Florida y asegura que este espacio museístico tendrá al final más piezas digitalizadas en 3D que otros museos importantes como el Arqueológico Nacional.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha dicho que el hecho de que la capital manchega se conozca a nivel internacional gracias a este proyecto es muy importante, y recuerda que en la campaña turística que va a poner en marcha el Ayuntamiento un elemento esencial será la historia, la cultura y la arqueología.

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que se la Junta de Comunidades pondrá en marcha el Plan de Artes Visuales para la innovación y promoción de la cultura de la región.

Un plan basado en tres ejes: el acompañamiento y promoción de los artistas plásticos jóvenes, la promoción del patrimonio cultural y de artes plásticas y la promoción y difusión de los museos de Castilla-La Mancha. Este proyecto regional tendrá un presupuesto de 50.000 euros.