C-LM logra estabilizar los contagios y alcanza el pico de la tercera ola

Ciudad Real y Toledo acumulan la mayor parte de los 14 casos de cepa británica detectados en C-LM

El director de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado este martes que en la región se han detectado hasta el momento un total de 14 casos de la conocida cepa británica del COVID-19, la mayor parte de ellos en Ciudad Real y Toledo, provincias de la comunidad que presentan mayor incidencia de esta enfermedad.

Europa Press

Toledo | 26.01.2021 13:10 (Publicado 26.01.2021 12:41)

Preguntado por los medios sobre esta cuestión durante la rueda de prensa que este martes ha ofrecido en la Consejería de Sanidad, Camacho ha precisado que estos 14 casos se han detectado fundamental buscando casos especialmente sospechosos de esta circunstancia por haber tenido contacto.

"En próximos días, a nivel nacional va empezar una estrategia especial para alcanzar la secuenciación de una manera más homogénea en algunos casos. En esta actividad coordinada a nivel nacional desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Castilla-La Mancha participa tanto con profesionales que van a formar parte de este comité técnico, como remitiendo para su secuenciación tantas aquellas muestras que esta estrategia demande", ha defendido el responsable castellanomanchego de Salud Pública.

"Lanzar datos en ese sentido es muy arriesgado. Ahora mismo tenemos la cepa sudaficana, la británica, la sudamericana. Lógicamente hay mutaciones. No hay una clara evidencia científica para alguna de las afirmaciones que se hacen sobre ellas lo que obliga a estar vigilantes", ha concluido.

C-LM logra estabilizar los contagios

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mnacha, Juan Camacho, ha asegurado que tras una semana con medidas sanitarias más restrictivas se ha conseguido un "cierto aplanamiento de la curva" en la región, pues "ha disminuido la pendiente" de tal modo que en esta última semana, que acabó el domingo pasado, se ve un aminoramiento de contagios. El Ejecutivo regional habla por tanto de haber alcanzado el pico de la tercera ola.

"Con toda la precaución, sin optimismo y sin darnos golpes de pecho da la impresión de que se ha alcanzado el pico de esta tercera ola pandémica en Castilla-La Mancha. En esta tercera semana epidemiológica, que acabó el pasado domingo y aunque los datos no están los suficientemente consolidados, la tendencia habla de estabilización en número de contagios. Esto implica que esta semana número cuatro será absolutamente decisiva para conocer con más detalle cómo va a ser la evolución de pandemia a partir de este momento", ha explicado el responsable regional de Salud Pública en rueda de prensa.

Dicho esto, y a sabiendas de que las medidas de restricción impuestas por el Gobierno regional han sido "durísimas e implican un sacrificio enorme para la sociedad y para algunos sectores en particular", ha insistido en que las medidas para luchar contra la pandemia están siendo muy efectivas.

Preguntado por qué tipo de decisión adoptará este jueves el Consejo de Gobierno, que se reúne en sesión extraordinaria para evaluar la situación, Camacho ha dicho que los datos de los que disponen a día de hoy son "muy preliminares" y que en todo caso el próximo jueves se tomará "la decisión más acorde y sensata de acuerdo a la situación epidemiológica".