Se ha organizado una lectura pública del Quijote

Ciudad Real celebra el Día del Libro para que los jóvenes "tengan hambre de lectura y sean más libres"

Este viernes, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Son numerosos los actos que se han celebrado en la provincia para conmemorar esta jornada. En Ciudad Real se ha realizado una lectura pública de varios capítulos del Quijote precisamente en el Museo que lleva el nombre de la novela de Cervantes.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 23.04.2021 13:09

En la lectura han participado unas 40 personas, entre ellas alumnos de sexto de Primaria del Colegio Carlos Eraña de Ciudad Real.

Tras los alumnos han participado en la lectura representantes de clubes de lectura y bibliotecas de Ciudad Real. Y después ha sido el turno de las autoridades, como la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la alcaldesa de capital, Pilar Zamora, y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros.

Se han leído los capítulos XII, XIII y XIV del Quijote donde Cervantes retrata la historia de la pastora Marcela, una mujer fuerte, libre, con una visión muy adelantada a su tiempo, una nueva ética en las relaciones entre los sexos.

Blanca Fernández ha manifestado que Marcela representa los valores que se siguen reivindicando en la actualidad para las mujeres: libertad, independencia y dignidad. Y ha animado a los jóvenes a que lean y que tengan hambre de lectura para lograr ser más libres.

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha dicho que la cultura es esencial y cree que es importante seguir unidos a la lectura en estos momentos complicados de la pandemia.

Por cierto, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha entregado 250 libros sobre igualdad. Son lotes de 6 libros de cuentos que han sido distribuidos entre los 24 colegios y las 10 bibliotecas municipales de la capital.