Entrará en vigor en unos días, cuando se publique en el BOP

Ciudad Real aprueba la ZPAE del Torreón que contempla la reducción del horario de terrazas y no permite la apertura de nuevos locales de ocio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado definitivamente la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que se va a implantar en el área del Torreón del Alcázar para reducir la contaminación producida por los ruidos. Se espera que entre en vigor en los próximos días, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 24.10.2022 12:54

Esta nueva ZPAE surge de un estudio del ruido elaborado en el año 2019 a través de los datos recogidos por 12 sensores ubicados en la zona del Torreón.

El objetivo, según ha dicho la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Mariana Bodella, es reducir la contaminación acústica, haciendo compatible el ocio nocturno y el descanso de los vecinos. Asegura que esta normativa no va en contra de los hosteleros.

La Zona de Protección Acústica Especial amplia la anterior ZAS ya que no solo contempla el Torreón propiamente dicho sino que también añade el Pasaje General Rey, calle Palma y todas las calles comprendidas entre Mata y Libertad, ambas igualmente incluidas.

La ZPAE recoge seis medidas específicas, como la prohibición de abrir nuevos locales de ocio en el Torreón, la prohibición de ampliar aforos y los niveles de emisión de ruidos en los establecimientos hosteleros, permitir reducir el aforo, retrasar la apertura de locales de ocio a las 7:00 horas (actualmente es a las 6:00 horas), prohibir la instalación de mesas y asientos altos en la vía pública y adelantar el horario de cierre de las terrazas a las 2:00 horas los sábados, domingos y festivos, y a la 1:00 horas de lunes a viernes en verano, y a las 12:00 horas en invierno.

El Ayuntamiento no ha aceptado ninguna de las alegaciones presentadas por los hosteleros porque, según Boadella, ya se incluyen en las medidas complementarias de la ZPAE, como por ejemplo elaborar un estudio del tráfico para limitar la circulación de vehículos en el Torreón, sobre todo por la noche.

La ZPAE del Torreón con lleva aparejad régimen sancionador sino que se aplicarán las multas que ya se recogen en las ordenanzas municipales. Esta zona tendrá una vigencia de 5 años aunque se podrá revisar durante este período.