La Diputación abrirá este año 3 o 4 hospederías públicas

Caballero plantea para 2023 el reto de mejorar las redes de agua en todos los municipios de Ciudad Real

Eficiencia energética, lucha contra la despoblación, digitalización, empleo y mejoras de las carreteras son algunos de los compromisos que, según el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se han cumplido en esta legislatura, y avanza que de cara al futuro los retos de la institución provincial deberían ser el agua y la gestión de los fondos europeos dirigidos directamente a los ciudadanos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.01.2023 14:11

Durante el tradicional encuentro con los medios de comunicación con motivo del inicio del año, Caballero ha recordado los 35 millones de euros de fondos europeos para realizar más de 400 proyecto de eficiencia energética, se ha conseguido frenar la pérdida de población, se han impulsado 140 puntos de inclusión digital en todos los municipios y se han invertido 30 millones de euros el año pasado y este en los planes de empleo.

Además, la Diputación ha hecho la mayor inversión de su historia en la mejora de las carreteras de uso sanitario o educativo y ahora mismo hay 19 vías provinciales en obras con 25 millones de inversión.

AGUA Y FONDOS EUROPEOS

De cara al futuro, y si el Partido Socialista sigue gobernando tras las elecciones municipales de mayo, uno de los retos de la Diputación de Ciudad Real será mejorar la red de tuberías de todos los municipios de la provincia. La previsión es invertir 100 millones de euros para evitar que se pierda más del 60% del agua de abastecimiento.

El otro reto importante es mejorar la gestión de los fondos europeos que solicitan los ciudadanos para rehabilitar viviendas. Caballero ha dicho que se buscarán fórmulas para que ese dinero llegue más fácilmente a los bolsillos de las personas que lo solicitan.

HOSPEDERÍAS Y MUSEO DE LA CAZA

Por otro lado, ha avanzado que de las seis hospederías públicas que está impulsando la Diputación, concretamente en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Viso del Marqués, Torre de Juan Abad, Almadén y Aldea del Rey, al menos tres o cuatro comenzarán a funcionar este mismo año.

En cuanto al Museo de la Caza y la Naturaleza que se ubicará en Ciudad Real, la Junta de Comunidades ya aprobó la cesión del antiguo edificio de Sanidad de la calle Postas y enseguida comenzará la fase del proyecto constructivo.

Y para otro museo, el de las órdenes militares, la Diputación sigue buscando una ubicación en Almagro. También ha avanzado la puesta en marcha de ocho rutas por carreteras de Ciudad Real para crear una red de carreteras paisajísticas.

FENAVIN

En relación a FENAVIN, la ocupación está ya al cien por cien de bodegas y cooperativas y se celebrará en un pabellón ferial de Ciudad Real renovado y ampliado hasta 30.000 metros cuadrados.

Aunque técnicamente es posible seguir ampliando el pabellón, sin embargo José Manuel Caballero lo descarta porque más superficie podría perjudicar la gestión de la propia Feria Nacional del Vino.

Por cierto, la Diputación también está trabajando en la celebración de una feria del pistacho.